Argentina: una nueva empresa minera se instaló en Esquel

Recientemente la empresa con sede en Londres, Patagonia Gold, adquirió varias propiedades mineras ubicadas en los denominados Condones Esquel, Nahuel Pan y Rivadavia. Estos proyectos mineros de extracción de oro son próximos al frustrado yacimiento de la empresa canadiense Meridian Gold, quien tiene suspendidas sus actividades debido a la oposición de la población de Esquel y otras localidades de la zona cordillerana de Chubut

Retoman el proyecto Huemules y afectará a varias localidades.

En la marcha de mañana por el NO A LA MINA los vecinos se concentrarán frente a las oficinas de esta nueva minera. También reclamarán en tribunales para que se lleve a juicio oral y público a los directivos de Meridian Gold por continuar trabajando en el cerro y desobedecer el amparo ambiental que paralizó judicialmente el emprendimiento.

Esquel, 03/05/06. Los vecinos de esta ciudad chubutense se enfrentan a otro proyecto minero que pretende llegar a explotar oro y marcharán mañana hasta las oficinas de la nueva minera en la habitual movilización del NO A LA MINA.

Por otra parte, el recorrido de la marcha también incluirá los tribunales de Esquel donde reclamarán para que se lleve a juicio oral y público a los directivos de Meridian Gold[1] por continuar trabajando en el cerro desobedeciendo el amparo ambiental que paralizó judicialmente el emprendimiento, tal como se comprobó en la investigación desarrollada por la fiscalía.

La Patagonia será lo que sus habitantes decidan, pero no Patagonia gold

Recientemente la empresa con sede en Londres, Patagonia Gold[2], adquirió varias propiedades mineras ubicadas en los denominados Condones Esquel, Nahuel Pan y Rivadavia. Estos proyectos mineros de extracción de oro son próximos al frustrado yacimiento de la empresa canadiense Meridian Gold, quien tiene suspendidas sus actividades debido a la oposición de la población de Esquel y otras localidades de la zona cordillerana de Chubut.

El yacimiento “Huemules” [3] que pretende explotar Patagonia Gold a través de su subsidiaria Minera Huemules S.A., se ubica a 20 kilómetros al noroeste de Esquel, a 28 km al sur de Cholila y a 30 km al norte de Trevelin. Está situado en la divisoria de aguas con el lago Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces del cual dista apenas 7 km.

La proveedora local de agua potable (Coop16) está avanzando en un proyecto para la provisión de agua a la ciudad de Trevelin que se ubicará en el río Percey, y este proyecto minero se localiza en las nacientes de este mismo río. Además, la flamante red de canales de riego del valle 16 de Octubre donde está Trevelin, también toma el agua de este río, situaciones que seguramente generarán la oposición de los habitantes de esa ciudad cordillerana también.

De la mano del gobernador y el intendente

Desde el año 2003 rige en la provincia del Chubut la Ley 5001 que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y la utilización de cianuro en minería. El yacimiento está dentro del ejido municipal de Esquel y la ciudad tiene una serie de ordenanzas que prohíben este tipo de actividad minera e incluso el uso y transporte de insumos y elementos para la misma.

A pesar de todo esto, el gobierno de Das Neves le renueva el permiso de exploración de Minera Huemules S.A. y el Intendente Williams le otorga a esta minera la habilitación comercial a su local.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Contactos: Susana Asaf 02945-454543 // 02945-15691088, Matias Carelli 02945-455960, Silvia Perez 02945-454811, Alejandro Corbeletto: 02945-450236 ( moc.lamtoh@ottelebrocela), Humberto Kadomoto : 02945-450465 ( ten.retni.ra@otomodakh)

Fuente: ra.moc.oohay@leuqsesos

Comentarios