Autoridades del gobierno de Bolivia aprueban uso de soya transgénica

Aprovechando el momento coyuntural y de confusión que vive el país y descuidando la atención de las organizaciones campesinas e indígenas que serán las mas afectadas a futuro

Campaña de Solidaridad por la Seguridad Alimentaria (Bolivia)
COMUNICADO Nº1
GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE COMUNICADO LO MAS AMPLIAMENTE POSIBLE

Estimados/as Compañeros/as y amigos /as de las Organizaciones Sociales, Económicas y Ecológicas:

Reciban, ante todo, nuestros mas cordiales saludos y les deseamos todo lo mejor en el desarrollo de su trabajo.

Por publicación del Matutino El Deber d/f 24-05-05, hemos sido informados que “Autorizan el Uso de Soya Transgenica”, que ha sido aprobado y firmado por los Ministros de Agricultura, Victor Barrios; Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Edwin Aguilera; Ministro de Desarrollo Económico, Walter Kreiler y la Ministra de Salud, Rosario Quiroga; mediante la Resolución Administrativa No 044/2005 para el USO DE SEMILLA TRANSGENICA DE SOYA RESISTENTE A GLIFOSATO EVENTO 40-3-2 PARA LA ELABORACION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DESTINADOS AL CONSUMO NACIONAL. Esta aprobación han efectuado aprovechando el momento coyuntural y de confusión que vive el país y descuidando la atención de las organizaciones campesinas e indígenas que serán las mas afectadas a futuro.

La aprobación por parte del Poder Ejecutivo se ha perpetrado a pesar de la Minuta de Comunicación (C-MM 007/04-05) que envió la H. Cámara de Diputados al Señor Presidente de la Republica Carlos D. Mesa Gisbert y al Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, donde, expresamente la H. Cámara de Diputados recomienda no autorizar la introducción y/o uso de semilla transgenica de soya. Asimismo, esta Minuta de Comunicación, instruye que el Poder Ejecutivo suspenda en forma definitiva cualquier solicitud de autorización de introducción de toda semilla transgenica de alimentos y plantas en general.

De la misma forma, el Comité de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (CDSMA) de la H. Cámara de Senadores ha presentado una Resolución Camaral d/f 05-04-05 bajo el Cite CDSMA R050/04-05, para que sea anulado las Resoluciones Administrativas VRNMA Nº 016/05 y la Resolución Administrativa SENASAG 44/2005 para evitar que se consolide el negocio de la Transnacional MONSANTO que consiste en cobrar royaltis y patentes a los productores que utilicen soya transgenica Evento 40-3-2.

Ante semejante atentado a la seguridad alimentaria del país y que pone en riesgo la salud y el medio ambiente, las organizaciones sociales (CSCB, FNMCB-BS, CSUTCB Y MST-B) que conforman el “Pacto de Unidad”, rechazan y exigen al Honorable Congreso de Bolivia la anulación y/o derogar la Resolución Administrativa No 044/2005 por ser anti campesina y estar en contra de la biodiversidad y la salud de los consumidores.

Aprovechando este primer comunicado, invitamos a otras organizaciones del área rural y sociedad civil para adherirse al “movimiento campesino” para que se derogue la Resolución Administrativa Nº 044/2005 porque esta Resolución Administrativa esta en contra de la identidad cultural de los pueblos indígenas y campesinos del país.

Las organizaciones y sociedad civil solidarizada deben pronunciar su rechazo a la Resolución Administrativa Nº 044/2005 mediante fax, e-mail y/o cartas dirigidas a los Presidentes de la Honorable Cámara de Senadores Dr. Hormando Vaca Diez Vaca Diez, H. Cámara de Diputados al Dr. Mario Cossio y al Dr. Edwin Ángel Aguilera Antunes actual Ministro de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y a la siguiente dirección: Av. Mariscal Santa Cruz Nº 12814, Casilla: Nº 12814; Teléfono Central Piloto: +591 – 2- 2116000; Fax: +591 – 2 – 2318473. La Paz – Bolivia. Asimismo, pueden dirigirse al Director General de Biodiversidad, Ing. Jorge Mariaca Pelaes a la dirección. Tel/Fax: +591 – 2 – 2310966 y/o al e-mail: ob.vog.sdm@bgd

Por un mundo verde, justo y sostenible,

Oscar Mendieta
Presidente RENACE

Gerardo Garcia
Secretario Ejecutivo CSCB

Roman Loayza
Secretario Ejecutivo CSUTCB

Nemecia Achacollo
Secretaria Ejecutiva FNMCB-BS

Moises Torrez
Secretario Ejecutivo MST-B

Comentarios