Barrick Gold: más huellas en América Latina

Idioma Español
País Chile

La compañía minera canadiense Barrick Gold Corporation planea mover en Chile 24 hectáreas de glaciares dentro del proyecto binacional Pascua Lama, en territorios que pertenecen a Chile y a Argentina en la Cordillera de los Andes

Los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, que alimentan de agua al valle del Huasco ubicado en la zona desértica de Atacama, serían trasladados para poder realizar tareas de extracción de minerales como oro y plata.

Es dable esperar que el proyecto de manejo de los glaciares sea entregado en los próximos meses a la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), para que sea aprobado. Además del traslado de Toro I, II y Esperanza, poco se ha hablado de que dos glaciares menores serían destruidos al inicio de las explotaciones.

Por su parte, Raúl Montenegro, biólogo argentino y premio Nobel Alternativo en el año 2004, está preparando un informe sobre las irregularidades de la Barrick Gold en el proyecto Pascua Lama. Montenegro manifestó que el plan de trasladar los glaciares El Toro I, II y Esperanza en la Tercera Región de Chile es un tema más que preocupante para ese país.

Montenegro dijo que "realmente me parece absurdo pretender el manejo de glaciares, como si eso realmente pudiera ser algo sustentable".

Asimismo, el biólogo argentino agregó que "lo grave es que ambos proyectos (Pascua chileno y Lama argentino) presionarán durante años dos importantes cuencas hídricas que abastecen de agua a comunidades ubicadas aguas abajo, y que pertenecen a ambientes semiáridos".

Por su parte, Antonio Leal, del Partido por la Democracia chileno y miembro de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, manifestó el pasado viernes su preocupación frente al proyecto minero Pascua Lama.

Leal, quien ha dicho públicamente que coincide con algunas observaciones de Montenegro, también enfatizó en que los glaciares pueden ser conservados pero nunca manejados como pretende hacer Barrick Gold.

El parlamentario chileno considera que "es muy complejo que, en un momento en que incluso el Protocolo Kyoto establece como un tema importante y preocupante el derretimiento de los glaciares por efecto del cambio climático en el mundo, se agregue ahora la posibilidad de manipular 24 hectáreas de glaciares, que ciertamente pueden ser destruidas al trasladarse y provocar además un enorme impacto al resto de los glaciares".

De todos modos Leal no descartó la importancia que tendrá el proyecto de explotación minera para el desarrollo económico de la región.

Mientras tanto, los agricultores del valle de San Félix en Chile han denunciado que la instalación de los desagües y depósitos de residuos de la mina serán descargados en las nacientes de los ríos que alimentan el valle y donde trabajan, mediante la explotación agrícola, las comunidades de la región.

Por su parte, el subsecretario de Minería de la provincia argentina de San Juan (que será afectada por Pascua Lama), Felipe Saavedra, señaló que "todavía queda tiempo. Esto -el proyecto- lo tiene que ver una comisión evaluadora y después hay que ver cuánto tiempo va a tomar la empresa en contestar las preguntas que haga la comisión. Eso puede tomar hasta un año antes de la entrada en funcionamiento".

Saavedra dijo que en Argentina no se tocaría ningún glaciar porque en la zona no existían, desmintiendo así las versiones de Montenegro y los grupos ambientalistas que trabajan en el tema.

Mientras tanto, José Luis Gioja, el Gobernador de San Juan, anunció que la Barrick Gold inaugurará el próximo 1º de octubre otro proyecto de explotación minera denominado Veladero. La empresa habría invertido en el proyecto y las obras -entre ellas la construcción de un aeropuerto- más de 500 millones de dólares.

No obstante, Montenegro dijo no sentirse sorprendido por la actitud del gobierno de San Juan y manifestó que "la provincia de San Juan ha tomado una posición prácticamente de socio con la empresa. Desde reuniones a puertas cerradas mantenidas con sus funcionarios, hasta críticas a quienes nos oponemos. Por eso, tener reuniones o querer contactarse con el gobierno provincial es lo mismo que hacerlo con Barrick".

Según el sitio de Internet "Oro Sucio", especializado en los impactos de la minería en América Latina, Barrick Gold es efectivamete la dueña de los yacimientos de oro, plata y cobre de Veladero y Pascua Lama, y podrá desarrollar proyectos de explotación luego de suscribir ambos países el Tratado Minero de Implementación Conjunta.

Barrick Gold tiene antecedentes de haber contaminado depósitos de aguas subterráneas en América Latina mediante el uso de residuos químicos, entre ellos cianuro, afectando de esa forma la agricultura y la biodiversidad de las regiones en las que operó.

Fuente: Radio Mundo Real

Comentarios