Bolivia entregó a la ONU el documento de Tiquipaya

Idioma Español

Bolivia entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las conclusiones de la conferencia de los pueblos sobre el clima para que sean tratadas en la Cumbre del Clima de Cancún, informó René Orellana. Dos comisiones defenderán el documento.

Orellana, coordinador de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CPCC), realizada en Tiquipaya entre el 19 y 22 de abril, dijo que ayer se cumplió con la presentación del documento antes que termine el plazo para que se cierre la agenda de Cancún. Ahora se prepara el viaje de dos delegaciones, una política encabezada por el presidente Evo Morales y otra técnica que trabajará en las reuniones con la ONU, que precederán a la cumbre en México en diciembre.

“El documento fue presentado hoy (ayer) por el embajador (ante la ONU, Pablo) Solón antes del plazo final, que era a las 11.00, y fue terminado (de redactar) el fin de semana. El plazo era para entregar el documento en versión electrónica o física y luego vendrá el momento para la presentación con la explicación respectiva”, dijo.

A la conferencia climática de Tiquipaya asistieron alrededor de 35.000 personas de 142 países.
El 18 de abril, Solón declaró a este diario que en la reunión de la convención sobre el clima en Bonn (Alemania), realizada la segunda semana de abril, se aprobó una resolución que establece que el nuevo texto de negociación para la Cumbre de Cancún debe incluir todas las propuestas presentadas hasta el 26 de abril.

“Eso significa que se ha abierto la puerta para que las conclusiones de la conferencia de Tiquipaya no se queden en declaraciones, sino que sean incluidas dentro del proceso formal de negociación en la Cumbre de México”, dijo Solón.

Respecto a las comisiones que socializarán las conclusiones de la conferencia, denominada Acuerdo de los Pueblos, Orellana explicó que una, la política, la encabezará el Primer Mandatario. La lista de sus acompañantes será elaborada por la Cancillería.

Respecto a la segunda comisión, Orellana dijo: “Lo que yo voy a hacer es trabajar en preparar el equipo que seguramente irá para negociar las reuniones oficiales y formales que se dan cada año. Este equipo técnico se reunirá en la ONU para explicar en detalle todo el documento. Creo que habrá tres reuniones previas al encuentro de Cancún”.

La autoridad detalló que las citas anteriores a la cumbre de México se realizarán entre fines de mayo y principios de junio en Alemania. Le seguirán encuentros en Bangladesh y luego en Alemania. “No se descarta que se den otras reuniones porque las negociaciones están muy difíciles para que se encuentren acuerdos. En este momento está en la agenda el documento planteado por Estados Unidos, que es el Acuerdo de Copenhague”, sostuvo.

Antes y después de Tiquipaya

En diciembre del 2009, el presidente Evo Morales asistió a la cumbre de Copenhague (Dinamarca) y, ante el fracaso del encuentro, sugirió hacer un referéndum mundial sobre el cambio climático y una Conferencia sobre el Cambio Climático en Cochabamba.

En diciembre de este año se celebrará en Cancún (México) la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se enfocará en alcanzar acuerdos para que las naciones en vías de desarrollo obtengan recursos de los países ricos y puedan combatir el calentamiento global.

El Gobierno anuncia cambios en dos leyes

Las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra impulsarán el cambio de orientación del nuevo Código Minero y la nueva Ley Forestal, informó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

“En Bolivia hemos empezado un nuevo modelo de gestión de recursos naturales en armonía entre el ser humano y la naturaleza. Se trata de una verdadera Ley Forestal en coordinación a lo que decimos, lo mismo deberá suceder con el Código Minero, la industrialización y otras”, manifestó Choquehuanca.
Antes del inicio de la cumbre ambiental, las autoridades estatales y organizaciones sociales anunciaron que en el evento se evaluaría el desarrollo de los megaproyectos energéticos en la Amazonia boliviana y el impacto ambiental de todos los proyectos gubernamentales.

No obstante, la autoridad gubernamental no mencionó si en las nuevas leyes de Hidrocarburos y Electricidad, que el Gobierno trabaja en su reformulación, se incorporarán o no algunas modificaciones en la línea definida en la Cumbre Climática para conciliar de mejor manera la expansión de las actividades extractivas, como los proyectos de exploración y explotación de gas y proyectos hidroeléctricos existentes.

Fuente: La Razón, Bolivia

Temas: Crisis climática

Comentarios