Chile: presidenta de pescadores dice que ayuda financiera a salmoneros privatizará zonas de pesca artesanal

Idioma Español
País Chile

Zoila Bustamante, presidenta de Conapach afirma que "el gobierno no caducará concesiones por exceder las producciones autorizadas, no sancionará por contaminar, no se levantarán los centros instalados ilegalmente. Por el contrario, el gobierno financiará la readecuación de la industria, la investigación de las enfermedades y les regalará bienes nacionales de uso público; es decir, de la crisis sanitaria saldrán las empresas con patrimonios abultados por la entrega en propiedad de las concesiones".

Valparaíso, 04 de diciembre de 2008 (Conapach)-- La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, criticó duramente hoy al gobierno por entregar millonarias garantias financieras a las compañías nacionales y multinacionales del salmón porque estas "medidas ahogarán más al sector artesanal ya que perderán mas espacios de la actividad pesquera extractiva tradicional".

Bustamante que preside a una organización de unos 60 mil hombre y mujeres de la pesca artesanal expresó además que "con la estrategia de financiamiento de las medidas de control sanitario se está endosando el costo de las malas prácticas de las empresas salmoneras a todos los Chilenos".

Agregó que "con la excusa de la crisis sanitaria están solicitando la propiedad de las concesiones para darlas en garantía a los bancos, y con la creación de los barrios salmoneros y nuevas áreas aptas para la acuicultura se perderán caladeros de merluza y bancos naturales de recursos bentónicos".

En un comunicado dado a conocer hoy, la presidenta de Conapach afirma que "el gobierno no caducará concesiones por exceder las producciones autorizadas, no sancionará por contaminar, no se levantarán los centros instalados ilegalmente sin concesión. Por el contrario, el gobierno financiará la readecuación de la industria, la investigación de las enfermedades y les regalará bienes nacionales de uso público; es decir, de la crisis sanitaria saldrán las empresas con patrimonios abultados por la entrega en propiedad de las concesiones acuícolas, y reducirán la contratación de trabajadores vía sustitución tecnológica financiada por el Estado".

La dirigenta también se refiere a los obreros y obreras del salmón a quien califica como los grandes perdedores, "ya que el paquete de ayuda no considera ninguna medida concreta para ellos".

"Da vergüenza ver al Ministro de economía y a los ejecutivos de Salmonchile, adoptando compromisos para ayudar a los trabajadores sin la presencia de dirigentes de los trabajadores, y más vergüenza da que se contrate a las mismas personas al otro día por menos dinero y la crisis sea una manera de vulnerar los derechos de los trabajadores y el Gobierno no realice exigencias concretas en materia laboral como exigencia para la entrega de financiamiento a la industria", dice Zoila Bustamante.

Respecto a la 'mesa del salmón' integrada por diferentes funcionario públicos, Conapach dice que "los recursos destinados a pesca artesanal son escasos, se gestionan mal y lentos por la administración y no existe una política clara de conservación de las pesquerías artesanales, como tampoco de fomento productivo hacia el sector".

"La presidenta Bachelet durante tres años ha señalado que potenciará la acuicultura de pequeña escala y las áreas de manejo, sin ningún resultado concreto, en cambio, los salmoneros se resfrían y el gobierno les regala un hospital para que se mejoren", agrega.

La dirigente señaló que los despidos masivos que tiene y seguirá teniendo la industria del salmón, significará que la mayoría de esa gente irá a buscar opciones a la pesca artesanal. "Eso nos provocará colapso tarde o temprano y nuevamente nuestra gente pagará las consecuencias de una política nefasta. Recuerden que gran parte de los trabajadores del salmón son pescadores artesanales que se fueron a esa industria a buscar mejores horizontes y ahora estarán de regreso", añade Bustamante.

Acerca de las responsabilidades de la crisis y el virus ISA cree que son de la propia industria por dedicarse a producir y producir sin reparar en forma profunda en el aspecto sanitario.

Afirmó además que el sector artesanal sigue postergado y eso podría provocar un estallido social importante en caletas de todo el país, "ya que los problemas no solo se solucionan con plata, ya que una política sustentable pesquera implica conservar los recursos aunque signifique sacrificar mayores utilidades de la industria. En la salmonicultura el problema es el mismo, se actúa con irresponsabilidad y sin pensar en el futuro y en las actividades que se ven afectadas como la pesca artesanal y el turismo".

"La pesca artesanal es una actividad pionera en el sur de Chile, nosotros hemos fundado pueblos, colonizamos las Guaitecas y Magallanes, hemos abastecido una industria exportadora diversificada y basada en la explotación de recursos naturales sanos, no importamos enfermedades, distribuimos ampliamente nuestras utilidades y somos una gran alternativa laboral para los habitantes de este país, el Gobierno debe asumir la importancia de la pesca artesanal y no acordarse de nosotros solo para aparecer en las campañas políticas", reclamó Zoila Bustamante¨.

Fuente: Ecoceanos

Comentarios