Cientos de campesinos salvadoreños caminan para decir NO al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Por ALER

Campesinos habitantes del Bajo Lempa, del Departamento de Usulután, a unos 83 kilómetros de San Salvador, iniciarán una caminata de cinco días hasta llegar a la capital

Una caminata que tiene como objetivo decirle No al Tratado de Libre Comercio, TLC, que se negocia entre Centroamérica y Estados Unidos.

La mayoría de los manifestantes viven de la agricultura y temen que su producción desaparezca al no poder competir con los agricultores norteamericanos. En Estados Unidos la agricultura dispone de subsidios y de alta tecnología, mientras que en El Salvador el gobierno la ha abandonado.

Mediante la medida de protesta los campesinos del bajo Lempa intentan que el Presidente Francisco Flores no firme el acuerdo con Estados Unidos, que en estos momentos está en su etapa final de discusión.

Miguel Ángel Arracata Ramos, miembro del Movimiento Social del Bajo Lempa, dijo que es necesario que la sociedad tome conciencia de que el TLC no tendrá beneficios para las grandes mayorías.

?Nosotros vivimos de la agricultura. Si se da el tratado nuestra agricultura se viene abajo y nos vamos a tener que convertir en consumidores?, dijo Arranca Ramos como argumento de su postura frente al TLC.

En El Salvador ya están programadas varias protestas de cara a la fase final de las negociaciones entre los países centroamericanos y los negociadores de Estados Unidos, con el fin de aplicar en poco tiempo el Tratado de Libre Comercio.

Los manifestantes esperan revertir los acuerdos y evitar la firma del TLC.

Fuente: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica - ALER

Comentarios