Colombia: Declaración sobre el proyecto de Ley Forestal

Idioma Español
País Colombia

Interés desmedido por favorecer el acceso de las compañías internacionales al aprovechamiento del recurso forestal nacional: su contenido es ante todo para el fomento en el país de la producción de madera a través de plantaciones, desechando la posibilidad de una ley para bosques naturales

Si desea adherir a la carta, por favor envíe su nombre y organización (si aplica) al correo: gro.tasnec@senoicacinumoc antes del miércoles 15 de junio.
Las personas y organizaciones sociales, abajo firmantes, ante la inminente aprobación del proyecto de Ley Forestal en el Congreso de la República, queremos declarar:

1. Su contenido es ante todo para el fomento en el país de la producción de madera a través de plantaciones, desechando la posibilidad de una ley para bosques naturales. Esta es una política que no tiene una perspectiva ambiental integral, ni contempla tampoco a los bosques como un ecosistema como lo fija la Convención de Biodiversidad puesto que se cambian los organismos que planifican y formulan las políticas del sector y se modifican radicalmente las instituciones correspondientes hasta el punto que buena parte del control queda en manos exclusivas del Ministerio de Agricultura y de agentes particulares.

2. En un interés desmedido por favorecer el acceso de las compañías internacionales al aprovechamiento del recurso forestal nacional se crean figuras hasta ahora inexistentes en nuestro orden jurídico como la del “vuelo forestal”, con la cual se facilitarán transacciones y el aprovechamiento con ánimo de lucro de los bosques nativos y plantados en las principales zonas del Pacífico y de la Amazonia.

3. Concomitante con lo anterior, dado que dichas plantaciones de bosques se encuentran en medio de los resguardos indígenas y de los territorios comunales de los grupos afrodescendientes, el recurso se coloca en grave riesgo de despojo al colocarse en entredicho los derechos que sobre ellos tienen las comunidades autóctonas. Iguales circunstancias correrían los asentamientos campesinos que por diversas razones queden en áreas protegidas con fines exclusivos de producción forestal.

4. Finalmente, el marcado afán en el proceso de discusión y la rápida aprobación de la Ley en el Congreso no se compadece con el inmenso impacto que ella tiene sobre la riqueza forestal del país y sobre los derechos de muchos colombianos. En sentido contrario, es conocida la influencia que han tenido entidades extranjeras y empresas madereras interesadas en la promoción y aprobación del proyecto.

5. La expedición de esta Ley, a las puertas de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual promueve el mercado de servicios ambientales, hace todavía más expeditos los previsibles resultados catastróficos sobre los que aquí estamos advirtiendo.

Por lo anterior consideramos que en materia ambiental este proyecto de Ley constituye un retroceso de la legislación y la protección ambientales de uno de los más valiosos patrimonios del país y que, por ende, no consulta ni atiende los intereses nacionales.

Bogotá, junio 13 de 2005

Comentarios