Colombia: la Minga Social y Comunitaria sigue esperando voluntad política del Gobierno

Idioma Español
País Colombia

Si estas mesas de trabajo se hacen efectivas, se buscan los recursos y se llega a avances reales frente a los convenios y acuerdos incumplidos, sería un paso más en el caminar de la minga. Se espera que no vaya a pasar lo mismo que en el año 99 con las mesas sectoriales frente al decreto 982, donde se discutió mucho y se tomó tinto, pero que al final, sólo fueron una estrategia de dilación de estos acuerdos y no se llegó a nada.

El pasado miércoles 15 de abril en la María Piendamó, se sentía un ambiente de expectativa y recelo frente a la participación o no de los Ministros o sus delegados al encuentro con la Minga Social y Comunitaria, que se le había dado muchas largas.

Los mingueros y mingueras, esperaban un informe sobre los avances, dificultades y proyecciones frente a los acuerdos que se han firmado desde las organizaciones sociales e indígenas con el gobierno nacional, en una palabra, seguimiento al 4 punto de la Minga Social y Comunitaria.

Con la presencia de los garantes, Juan Meyer, Padre Darío Echeverri de la conferencia Episcopal, Manuel Ramiro Muñoz en representación del Juez Baltazar Garzón, Padre Francisco de Roux, y parte del gobierno solamente la viceministra del interior, Viviana Manrique y Pedro Posada de la Dirección de Etnias, se inició el encuentro.

Esta reunión fue acordada en Bogotá en el marco de la Minga social y Comunitaria, después de los encuentros del 21 de noviembre de 2008 con varios Ministros, donde se plantearon los 5 puntos que se venían caminando, pero como era de esperarse, no hubo respuesta concreta a los mingueros. Entonces se plantea una reunión con viceministros para el 28 de noviembre, en el que se presentó todo el inventario y recordatorio de los acuerdos con las organizaciones sociales e indígenas.

Luego, se da un tiempo por parte de los delegados de la minga para que el gobierno presente el 1 de diciembre de 2008, un consolidado sobre los avances y dificultades de estos acuerdos. Esta reunión como muchas otras, termina siendo incumplida por el gobierno, la minga presenta su rechazo, pero no cierra su intención de diálogo y convoca para el 15 de abril de 2009 en La María Piendamó.

Además el 20 y 21 de marzo, las organizaciones sociales, populares y el movimiento indígena con el objetivo de evaluar la Minga Social y Comunitaria, se encontraron en la María Piendamó, y desde ese espacio envían una carta abierta al Presidente ratificando la convocatoria para este día, donde se esperan los informes de cómo avanza el cumplimiento de los compromisos que tiene el Estado con los sectores sociales que hacen parte de la minga y también sobre la investigaciones de la muerte de Taurino Ramos y Edwin Legarda.

Aida Quílcue, consejera Mayor del CRIC y una de las voceras de la minga, señaló “que para hacer más oficial la invitación la ONIC y el CRIC, enviaron una carta a finales de febrero a la Casa de Nariño, ratificando la convocatoria para el 15 de abril, para que hiciera presencia en el marco ministerial en la María Piendamó” y además añadió “que hace falta voluntada política para atender a la minga, pero que sí se han abierto espacios y agenda para la OPIC”.

A pesar de que era evidente la convocatoria anticipada al Presidente, la Viceministra adujo no conocer la agenda y sostuvo que no hubo una concertación previa. Resaltó también “la voluntad política” que siempre ha tenido el gobierno para dialogar con los pueblos indígenas e hizo un llamado a trabajar en la mesa nacional de concertación para que haya avances y a desarrollar estos diálogos en un espacio institucional.

Viviana Manrique, también dijo que no tienen agenda con la OPIC, que ésta es una organización que está en un proceso de reconocimiento y se hace por respeto a la libre asociación que por Constitución se debe hacer.

Aunque en esta reunión hacían presencia sindicalistas, estudiantes, campesinos, desplazados, afro e Indígenas de varias zonas del país, el Doctor Pedro Posada, director de Asuntos Étnicos, desde su institución presenta un informe a grandes rasgos enfocado sólo a la parte de tierras, dejando de lado los asuntos con los demás sectores sociales del país.

En este informe se menciona el compromiso del Nilo, donde el Estado tiene la obligación de entregar 15.663 hectáreas de tierras a indígenas del norte del Cauca, que después de 18 años y gracias a la constante movilización de estas comunidades, hoy falta por entregar 2.545 hectáreas. Es claro también, que aún no se ha terminado de indemnizar a las familias de los 20 comuneros asesinados por paramilitares en 1991. Otro de los puntos que no se mencionó dentro en el informe, es que también este compromiso se extiende a apoyar los planes de vida de estas comunidades.

Otro de los acuerdos que mencionó Posada, es el decreto 982 (que recoge compromisos de Jambaló, Novirao, Fiqueros, el acta del 83 sólo en el componente de tierras), pero señala que con la caída del Estatuto Rural dejó de ser competencia de Asuntos Étnicos y pasa a competencia del INCODER. Pero varios días después de esta reunión se conoció que el INCODER sería liquidado por decreto, lo que lleva a pensar que estos acuerdos como hasta ahora seguirán sin cumplirse. El director de Etnias también mencionó el acuerdo con los indígenas Misak y la entrega de títulos a dos resguardos en el Pacífico.

Los mingueros esperaban que después de las reuniones previas y de entregar un inventario de acuerdos, el gobierno delegara un equipo técnico para que hiciera un balance de todos estos acuerdos y no sólo el referente a tierras, sino también sobre salud, educación, vivienda, acuerdos agrarios y entre otros para darlos a conocer.

“El objetivo de este encuentro era claro y se tenía expectativa de tener respuestas concretas hoy aquí. Para nosotros este espacio es institucional y la conversación, análisis y avances planteados se deben hacer de manera técnica y organizada por mesa. Pero aquí en la María, para que los ministros se reúnan por cada uno de los puntos y que se proceda a llegar a acuerdos por comisiones”, fue la propuesta presentada por el Padre de Roux, miembro de la comisión de garantes ratificados por la minga para esos procesos de interlocución, aunque por el gobierno aún no lo han sido.

La viceministra aceptó la propuesta y manifestó que el Ministerio del Interior se comprometía a concertar las fechas con los Ministros y funcionarios, según la temática para presentarla en la reunión de la mesa técnica. Entonces, se conformó una mesa técnica que contará con delegados de la Minga Social y Comunitaria y del Ministerio del interior, quiénes se reunirán el próximo 22 de abril, en el mismo lugar para definir los temas, las fechas y metodología a trabajar.

La primera mesa o encuentro se realizará el 11 de Mayo de 2009, se espera que la Minga se reúna en un plazo de 3 meses con los 13 ministros, para trabajar sobre los acuerdos y las problemáticas de las organizaciones que hacen parte de la Minga Social y comunitaria. Además se planteó que cada mes se debe hacer evaluación y seguimiento, (el 11 de junio, 11 de julio y 11 de agosto).

Si estas mesas de trabajo se hacen efectivas, se buscan recursos y se llega a avances reales frente a los convenios y acuerdos incumplidos, sería un paso más en el caminar de la minga. Se espera que no vaya a pasar lo mismo que en el año 99 con las mesas sectoriales frente al decreto 982, donde se discutió mucho y se tomó tinto, pero que al final, sólo fueron una estrategia de dilación de estos acuerdos y no se llegó a nada.

Medellín: la Minga sigue caminando la palabra

“La marcha no acaba, porque seguimos en minga. Sólo hay que darle a entender al pueblo colombiano que la lucha no es sólo de las comunidades indígenas, sino que es una minga que nos compete a cada habitante de la madre naturaleza, o todo aquel que está comprometido con un mundo mejor para todos y todas nuestras próximas generaciones Por lo tanto, sólo se logrará trabajando en minga”

El día pasado 6 de abril a las 7:00 p.m., en Medellín, en un sitio conocido como “El Pequeño Teatro” ubicado al centro de la ciudad, se llevó a cabo una conferencia sobre la Minga Social y Comunitaria, dirigida por el líder indígena, Rafael Coicué, excoordinador del Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, y Manuel Rozental, miembro fundador del mismo tejido, pero también integrante de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo.

“Antes de que se diera inicio a la esperada conferencia, nos encontrábamos ansiosas en la parte delantera del lugar, gran parte de la ansiedad que sentíamos se debía a la alegría de reencontrarnos con nuestros compañeros y hermanos de comunidad, y por otra parte, queríamos saber qué estaba pasando con La Minga, que es el nombre que le damos a las luchas que con tanto empeño y valor hemos venido realizando desde hace mucho tiempo, buscando defender nuestros derechos y a la vez los de nuestra Madre Tierra. Al llegar la hora, el auditorio en menos de cinco minutos estaba completamente lleno.

Los conferencistas se encontraban en medio del público, y gran parte del auditorio no los podían ver, fue por eso que la mayoría de la gente se sorprendió al ver que Manuel y Rafael salieron en medio del lugar para empezar con la charla. Éramos unos cuantos indígenas, el resto de la gente era amestizada, que es como le llamamos nosotros”, relató Lina Vitonás, joven Nasa de Toribío que adelanta estudios en la Universidad de Antioquia, quién participó junto a su hermana en la charla de esa noche.

La charla la inició Rafael Coicué con una breve y sencilla presentación de sí mismo, manifestando así ser parte de las autoridades indígenas del norte del Cauca, puesto que ha ejercido varios cargos en su comunidad y desde el año pasado fue delegado por la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca para adelantar las relaciones con otros sectores sociales y populares en torno al trabajo de la Minga Social y Comunitaria que quedó instalada en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el 21 de noviembre de 2008.

Cuando Rafael terminó de hablar, su compañero, Manuel Rozental le hizo un reconocimiento público por el compromiso comunitario y el gran liderazgo que ha ejercido desde la organización. Comentó además que Coicué es el único sobreviviente de uno de los actos más dolorosos que ha vivido el Pueblo Nasa a lo largo de su historia, como fue la “Masacre del Nilo” y que además, fue víctima de los atropellos de la fuerza pública en el Resguardo de Huellas Caloto, mientras su comunidad liberaba la Madre Tierra, en consecuencia, este indígena Nasa perdió la visión de uno de sus ojos.

Manuel continúo hablando de las cosas que ha hecho Rafael por su pueblo y no dejó de admirarlo por la humildad y la entrega que lo caracterizan, tanto así que las personas presentes quedaron tan sorprendidas y admiradas por el valor y la tranquilidad de aquel héroe indígena, porque así lo vieron, que se levantaron de sus asientos y aplaudieron por más de tres minutos, a lo que Rafa contestó: “más que aplaudir, debemos luchar y trabajar conjuntamente.”

Los encargados de la charla explicaron con anticipación que el evento sería un espacio participativo. Entonces Rafael comenzó exponiendo un poco sobre cómo surgieron las luchas indígenas y los actos más reconocidos, donde las marchas son ejemplo en los últimos años. “La marcha no acaba, porque seguimos en minga. Sólo hay que darle a entender al pueblo colombiano que la lucha no es sólo de las comunidades indígenas, sino que es una minga que nos compete a cada habitante de la madre naturaleza, o todo aquel que está comprometido con un mundo mejor para todos y todas nuestras próximas generaciones. Por lo tanto, sólo se logrará trabajando en minga”, manifestó Coicué.
Recordó también los 5 puntos de la minga, aclarando que los resultados como la derogatoria del Estatuto Rural, se han podido ir obteniendo a través de estas acciones de hecho, pero que de igual manera se necesita que los campesinos, afros, estudiantes, obreros, organizaciones sociales y entre otros, tomen consciencia, reflexionen y se unan a la minga que es para beneficio de todas y todos.

“Abajo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez: Abajo, Abajo, Abajo”, fueron los gritos que empezaron a brotar desde el auditorio, además de apoyos a la Minga, al terminar la exposición de Rafael Coicué. En ese momento tomó la palabra Manuel Rozental quién respondió a los gritos diciendo: “Pues sí, abajo el gobierno de Uribe Vélez, pero sin Uribe para que siga el mismo sistema, no nos sirve”. Respuesta que el público celebró muy entusiasmado.

Manuel hizo un recuento de cómo las comunidades indígenas siempre han estado en pie de lucha, desde que inició la Cacica Gaitana, Manuel Quintín Lame, el padre Álvaro Ulcué y entre otros que hoy no están con su pueblo. Advirtió que para los Nasa el pasado se lleva al frente del camino, para guiar y no dejar cometer errores.

De igual forma, da un referente más de por qué los colombianos deben tomar la minga como algo de todos y enfatiza en que la madre naturaleza es en este momento lo más importante, porque así como para los indígenas es la vida, para el mundo entero también debería serlo. Pero pasa todo lo contrario, porque la están matando frente a todos. “Debemos tomar consciencia y unirnos a la minga que es una lucha justa y transparente para cada ser humano que está gracias a ella”, ratificó.

Al finalizar la presentación, Rozental informa que tiene algunos ejemplares del video de la Minga (País de los Pueblos sin Dueños) elaborado por el Tejido de Comunicación de ACIN, pues se tenía pensado mostrar, pero no fue posible por falta de un reproductor. También explica que se necesita buscar fondos para el tejido y por eso llevó algunos para la venta, pero no había acabado de promocionarlos, cuando en menos de cinco minutos no le quedó ni uno.

¿Qué pasó, que está pasando y que pasará con la Minga?, ¿Cómo podemos aportar o integrarnos a la Minga?, ¿qué significaban los “palitos” que lleva la guardia indígena? y ¿Por qué en programas de tv aparecen indígenas haciéndole honores al Presidente?, fueron algunas de las múltiples preguntas que hicieron los participantes al terminar las intervenciones. También desde el auditorio hicieron referencia a que los medios de comunicación masivos no mostraron la verdad de los hechos ocurridos durante la Minga y por eso estaban interesados en saber más de la movilización.

Manuel y Rafael respondieron de manera contundente a todas las inquietudes manifestadas por los participantes. En cuanto a los indígenas que apoyan al presidente Uribe representados en OPIC, como una de las confusiones más grandes que tenían en el auditorio, ellos respondieron explicando que en todas las organizaciones siempre se presentan dificultades, pero que por eso no se deja la lucha, “nuestros compañeros también son utilizados con mentiras por parte del gobierno”, concluyeron.

Sus sabias respuestas animaron a todos aquellos que hacían presencia en el auditorio, pues se notaron muy animados para tomar la minga como de ellos. Los participantes agradecieron por la convocatoria e indicaron que para ellos, ese espacio es el único medio para poder informar a la ciudadanía de lo que día a día pasa con las comunidades indígenas, pero advirtieron también que lo que afecta a los indígenas también les afecta a todos, pero a veces no se dan cuenta, porque los noticieros mentirosos los tienen cegados.

Las palabras de estos dos hombres quedaron retumbando en los corazones de todas y todos los que creen en la unidad de los pueblos, porque a pesar de las dificultades internas que se pueden presentar en todos los procesos, “no podemos desfallecer, porque somos y hemos demostrado ser actores verdaderos de paz y sin nosotros se pierde la esperanza de lucha y resistencia para este país”, le comentó Lina Vitonás a su hermana al salir del auditorio.

Fuente: Red de Hermandad y Solidaridad - Colombia

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios