Comisión lleva la solidaridad de la CLOC a los afectados por las lluvias en Guatemala

Idioma Español
País Guatemala

Además de llevar solidaridad a las comunidades campesinas e indígenas afectadas por la catástrofe, la comisión tuvo también el objetivo de conocer las razones por las cuales el gobierno no está atendiendo sistemáticamente a las víctimas

Este lunes 10 de octubre, una comisión internacional de solidaridad formada por integrantes de organizaciones que participan en el cuarto congreso de la CLOC recorrieron una de las regiones afectadas por las lluvias y deslaves de tierra ocurridos en Guatemala en los últimos días.

Además de llevar solidaridad a las comunidades campesinas e indígenas afectadas por la catástrofe, la comisión tuvo también el objetivo de conocer las razones por las cuales el gobierno no está atendiendo sistemáticamente a las víctimas.

El área visitada, en el departamento de Sololá, que comprende los municipios localizados alrededor del lago Atitlan, como San Jorge y Santiago Atitlan, es una de las regiones mas afectadas por los efectos de la lluvia. Datos oficiales hablan de 500 muertos en todo el país, sin embargo de acuerdo a las organizaciones locales esa cantidad es mucho mayor. Solamente en Santiago Atitlán fueron encontrados 160 cadáveres y hay mas de mil personas desaparecidas que están enterradas debajo del alud de agua y lodo que se abatió sobre el lugar. El propio gobierno afirmó que será imposible rescatar todos los cuerpos y saber con exactitud el número de fallecidos.

Las familias sobrevivientes sin comida y teniendo que tomar agua contaminada del río ya comienzan a manifestar las dolencias provocadas por esta situación. Con familiares perdidos y sin posibilidades de trabajo se aprecia nítidamente la fuerte tensión psicológica que afecta a esta población que sigue esperando ayuda del gobierno.

El gobernador de Sololá, Julio Ruez afirmó que el Estado está haciendo lo posible para atender las comunidades campesinas, sin embargo esto no es suficiente. La comisión de la CLOC constató que en San Jorge y Jaival (esta última en la orilla del lago de donde salen los alimentos y otros suministros para Santiago Atitlán ) es la sociedad civil organizada la que está prestando la ayuda de emergencia a las familias. Iglesias, ONGs y las propias comunidades articuladas son las que están trayendo y distribuyendo alimenmtos, agua y medicinas. Para eso están utilizando medios de transporte privados (carros y lanchas). El apoyo gubernamental en Jaival se reducía a sacos de maíz, frijoles y sya traídas desde los Estados Unidos. Estos alimentos muy probablemente sean provenientes de semillas transgénicas.

Uno de los problemas constatados también es la situación de las carreteras agravado por el hecho de que el mal tiempo persistía este 10 de octubre. Además de eso los vehículos usados (de forma voluntaria) para transportar alimentos son pequeños lo que obliga a un número mayor de viajes con la consiguiente congestión de tránsito. También hay falta de combustible para esos vehículos. Médicos cubanos y bomberos españoles están prestando ayuda a las víctimas. La reparación y limpieza de las carreteras la realiza la propia población del lugar que pide al gobierno al menos el envío de comida.

Desde este escenario el pueblo guatemalteco pido ayuda. "No estamos recibiendo ayuda del gobierno. La ayuda está viniendo e la iglesia y otras entidades sin que haya el suficiente apoyo institucional. Estamos con hambre y no tenemos combustible para que las lanchas lleguen al otro lado del lago" afirmó María Mendonza de la comunidad de Santiago de Atitlán.

Julio Ruez, gobernador de Sololá, reconoció que los efectos devastadores de las lluvias tienen como causa la destrucción del medio ambiente hecha por las grandes empresas transnacionales instaladas en el país. Los campesinos e indígenas no son los únicos que se encargan de la preservación de la naturaleza. Por eso es necesario la participación de sus organizaciones sociales para formular proyectos y planes de reconstrucción de estas comunidades.

Para tener la certeza de que la ayuda internacional será distribuida de manera efectiva y que llegue realmente a quien mas lo necesita el gobierno de Sololá pide a las entidades sociales guatemaltecas y de América Latina presionen al poder central para instalar una auditoría social de los donativos materiales y financieros.

Cristiane Gomes
MST/ Minga Informativa

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios