Comunicado de prensa desde Praga: pedido del Movimiento de Resistencia Global

Unas 1500 personas de distintos lugares del estado español, la mayoría agrupadas bajo las siglas MRG (Movimiento de Resistencia Global), estamos participando en las movilizaciones contra la cumbre del FMI y el BM que se celebra estos días en Praga.

COMUNICADO DE PRENSA DESDE PRAGA

Pedido del Movimiento de Resistencia Global

URGENTE - ÚLTIMA HORA - 28-9-00

Nosotros consideramos que las políticas neoliberales del FMI i el BM aumentan las desigualdades económicas y sociales de la mayoría de la población. Por este motivo, a lo largo de esta semana, estamos llevando a cabo acciones de protesta y de resistencia activa. La manifestación central que tuvo lugar ayer, el día de acción global, tuvo un cariz lúdico y reivindicativo que no fue reflejado por la mayoría de medios de comunicación españoles y checos. Es por ello que queremos denunciar públicamente la manipulación informativa sobre los hechos. Al mostrar principalmente las acciones violentas que realizaron solo una minoría, criminalizaron el movimiento de carácter activo no-violento.

Desde las 6 de la tarde de ayer, la policía checa está deteniendo arbitrariamente a todo aquel que considera sospechoso de haber participado en la manifestación. Los más perjudicados ante esta situación son los ciudadanos checos que están siendo objeto de un severo acoso policial. Según datos del Ministerio del Interior, del total de 420 personas detenidas, 290 eran checos. Esta cifra se va incrementando a medida que pasan las horas, ya que la situación en Praga es cercana a la de un estado de sitio.

Esta tarde va a tener lugar una marcha pacífica en protesta contra las detenciones. La gente va a llevar carteles con el lema: "Yo soy activista, deténgame ahora".

El número de fax del despacho de Vaclac Havel en Praga, es el Tel: 0042 02 24 310 851. La propuesta es desde todo el mundo bloquearlo de cartas denunciando la situación en las cárceles, exigiendo liberación inmediata y denunciando la arbitrariedad de las detenciones

Más informaciones en www.prague.indymedia.org

Comentarios