Cuba: IV Encuentro Continental de Lucha Contra el ALCA

Idioma Español
País Cuba

Convocatoria a todos los pueblos de América para el IV Encuentro de Lucha Contra el ALCA. En La Habana, Cuba, del 27 al 30 de abril de 2005

Campaña Continental contra el ALCA

Ni el ALCA, ni los Tratados de Libre Comercio, ni el neoliberalismo, podrán eternizarse y triunfar frente a movimientos sociales masivos, unidos y organizados dentro de cada país y a escala continental.

La lucha contra el ALCA ha sido victoriosa y fructífera en el año que acaba de finalizar, no solo porque el gobierno de Estados Unidos no pudo establecer su proyecto anexionista en la fecha que había previsto, sino también porque ha crecido vigorosamente la conciencia latinoamericana y caribeña de que las grandes metas de independencia, progreso, democracia y justicia social, únicamente podrán conquistarse en el proceso de la lucha por conseguir la verdadera integración económica y política de Nuestra América.

Por eso, al convocar por este medio al IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, que habrá de efectuarse en La Habana, del 27 al 30 de abril próximo, deseamos reconocer con legítimo orgullo que todos los pueblos han dicho enfáticamente “NO” al ALCA, cada uno a su manera, cada uno con su estilo, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Pero el optimismo y la satisfacción por nuestras victorias no deben evitar que evaluemos con realismo lo que hemos logrado y lo que nos falta por hacer.

Ni el ALCA ha muerto todavía definitivamente, ni el sueño bolivariano de plena integración latinoamericana se encuentra al doblar de la esquina.

El imperialismo no cejará en sus propósitos de saqueo económico, de dominación política y de balcanización de nuestras naciones. Así como ha tratado de impulsar un llamado “ALCA light” y ha ido imponiendo los leoninos “Tratados de Libre Comercio”, podrá idear incluso nuevas fórmulas para cumplir sus designios y, llegado el momento, intentará poner en juego, sin escrúpulo alguno todas sus cartas: desde la intriga diplomática hasta la compra de voluntades, desde las más brutales presiones del poder económico y el abandono de todo vestigio de democracia formal, hasta la fuerza represiva y asesina de la militarización. Estamos ahora, sin embargo, en el mejor momento de esta batalla porque ahora no solo sabemos mejor contra qué y contra quién luchamos, sabemos también mejor cuál es el camino que nos llevará hacia la Patria Grande, solidaria y unida en la justicia social y la realización humana de sus pueblos y naciones.

Ya comienza a abrirse, como se ha dicho con esperanzadora certidumbre, una nueva época en América Latina y el Caribe, es la época de la lucha por la verdadera integración latinoamericana y caribeña, que tiene en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) una excelente propuesta que ha venido desarrollando el líder venezolano Hugo Chávez a quien habría que agradecerle, además, su posición de ejemplar firmeza en la denuncia clara y la defensa de nuestros pueblos ante la amenaza del proyecto imperial conocido por ALCA.

Este IV Encuentro a que convocamos se ha de efectuar en momentos de cambios muy significativos en el mapa político de nuestra región. Vientos de rebeldía soplan con fuerza en América Latina; cada vez más los pueblos, por una u otra vía, están siendo los protagonistas decisivos de la derrota de las oligarquías que funcionan como cancerberos del poder imperialista.

Los representantes de todos los países del hemisferio que nos reuniremos en abril tendremos que proyectarnos sobre un escenario continental cuyas vivencias políticas han madurado extraordinariamente.

Hoy la lucha contra el ALCA, los TLCs y el neoliberalismo en el Norte, en el Centro y el Sur de América, demandan estrategias de coordinación, organización y movilización mucho más complejas y ambiciosas que en años anteriores.

Ahora debemos plantearnos con toda claridad que el objetivo final de nuestra lucha es la segunda independencia de América Latina y el Caribe, la verdadera garantía para la definitiva muerte del ALCA y sus sucedáneos.

Los acuerdos y planes que suscribamos han de estar encaminados a liberarnos para siempre: del saqueo transnacional de nuestros países; de la ingerencia imperialista en los asuntos que solo conciernen a los pueblos latinoamericanos y caribeños; de la ominosa deuda externa, que nos arrebata con usura el fruto de nuestro trabajo y sirve como pivote para la imposición de la políticas económicas más convenientes al imperio; de la pobreza que agota a nuestros pueblos y expanden en nuestras tierras los flagelos del hambre, la ignorancia y las enfermedades; del fundamentalismo de mercado que nos esclaviza en la mala conciencia del egoísmo y la regla bestial de sálvese quien pueda.

Convocamos a todos los pueblos de América para el IV Encuentro de Lucha contra el ALCA con la certeza de que ni el ALCA, ni los Tratados de Libre Comercio, ni el neoliberalismo, podrán eternizarse y triunfar frente a movimientos sociales masivos, unidos y organizados dentro de cada país y escala continental.

Llamamos a todas las fuerzas que han venido actuando en el marco de la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA a cerrar filas en aras de esa unidad junto a los representantes y miembros de las organizaciones sociales y políticas de América; a indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, estudiantes, pobladores, religiosos, ambientalistas, antibelicistas, defensores de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todas las razas y pueblos de Américas.

¡Por una integración basada en la cooperación, la solidaridad y el progreso de todos!
¡Por la construcción de otra América Posible!
¡No al ALCA y al fundamentalismo de mercado!

ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN:

rb.gro.tuc@csa.rces
rb.moc.lou@tnoc-rces
uc.ctc@acirema

Fuente: Revista Rebelión

Comentarios