Cuba: VII Taller Internacional sobre paradigmas emancipatorios

Idioma Español
País Cuba

La Habana Vieja, 27-30 Abril 2007: GALFISA, en conjunto con otras organizaciones, convoca desde 1995 a los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios, lo que ha devenido en un espacio de diálogo de saberes y experiencias entre personas interesadas en desafiar las estructuras de dominación y violencia (patriarcado, imperialismo, capitalismo, racismo) que son destructivas de los ecosistemas vivientes y avanzar hacia una emancipación social-humana integral

AMÉRICA LATINA: MOVIMIENTOS SOCIALES, ALTERNATIVAS POLITICAS Y PARADIGMAS EMANCIPATORIOS

VII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS

XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

Antiguo Convento de Santa Clara de Asís

La Habana Vieja, 27-30 Abril 2007

El Grupo "América Latina: Filosofía Social y Axiología" (GALFISA), de La Habana y la Organización El Taller Internacional en coauspicio con otras organizaciones e instituciones cubanas, latinoamericanas e internacionales, convocan al VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, que en esta ocasión está dedicado al XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK)

TEMAS GENERADORES

· Diversidad e identidades en los procesos de resistencia al sistema de dominación múltiple del capitalismo global: Hacia una articulación de las luchas, saberes, cosmologías, culturas y perspectivas libertarias.

· Poder, política y lucha por la emancipación: Desafíos a los movimientos sociales frente a la recolonización imperial en América Latina.

· La civilización "más allá" del capital: Alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas.

GALFISA, en conjunto con otras organizaciones, convoca desde 1995, cada dos años, a los Talleres Internacionales sobre Paradigmas Emancipatorios, lo que ha devenido en un espacio de diálogo de saberes y experiencias entre personas interesadas en desafiar las estructuras de dominación y violencia (patriarcado, imperialismo, capitalismo, racismo) que son destructivas de los ecosistemas vivientes y avanzar hacia una emancipación social-humana integral.

Los actuales escenarios en la región presentan retos sustantivos a las luchas de los movimientos sociales y a las fuerzas políticas identificadas con las luchas y anhelos populares.

La crisis del proyecto neoliberal, la resistencia popular a su aplicación, el ascenso a gobiernos de organizaciones de izquierda y progresistas y el cuestionamiento a la tradicional hegemonía del imperialismo norteamericano en la región, abren un nuevo período y territorio político.

La construcción de espacios y articulaciones internacionales creó un ambiente propicio para que este nuevo cuadro emergiese. El Foro Social Mundial, la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales, la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA, la Alianza Social Continental, son algunos ejemplos. No los únicos.

En este contexto, es necesario avanzar hacia un nuevo internacionalismo abierto y plural que articule, unitaria y eficazmente, los diversos sectores y las luchas en curso.

Dado que esta dimensión se conecta con procesos de luchas contra el neoliberalismo en realidades nacionales diversas, es una urgencia continuar repensando y construyendo alternativas y paradigmas emancipatorios, como horizontes que dan sentido a la necesaria transformación radical de nuestras sociedades. Este ejercicio hoy implica necesariamente asumir y replantear, desde nuevas visiones y prácticas, el tema del poder y la política.

El futuro es plural y mestizo. El futuro tiene que ser de mujer para que sea de hombres y mujeres. Por ello, en este nuevo encuentro se dará continuidad reflexiva a los resultados de la Corte Internacional de Mujeres "Contra la violencia patriarcal del neoliberalismo", realizada en enero de 2006 en Caracas, en el marco del Foro Social Mundial Policéntrico, Capítulo América. En las Memorias de la Corte expresamos: "Sigamos sintonizando nuestras voces, nuestra subjetividad, nuestros movimientos, nuestros procesos y acciones. Reivindiquemos la necesidad y el disfrute de la comunicación, del encuentro, del pensar, sentir y hacer cosas en conjunto. Construyamos las alternativas que nos colocarán ante nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad

El encuentro constará de conferencias, debates, talleres, mesas redondas, testimonios, presentaciones artísticas y culturales.

Queremos abrir el taller con una SESIÓN DE TESTIMONIOS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES (Los significados políticos y culturales comunes de nuestras luchas. Barreras y puentes para la articulación), la cual contará con la presencia de líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales, en especial de América Latina y el Caribe, aunque también de otras regiones, así como de académicos/as e intelectuales orgánicos/as afines a estos movimientos.

Aspiramos a que esta actividad sea un intercambio abierto, sincero y productivo desplegado DESDE los movimientos, redes y campañas en el que cada cual pueda traer todo lo suyo, su identidad, metodología, visiones, tradiciones de lucha y discurso.

Se privilegiará la reflexión grupal y las aportaciones en los debates plenarios acerca del eje Diversidad, Identidad y Articulación en la construcción de alternativas, así como los temas generadores afines que aparecen en el proyecto de programa. El taller confluye al final en un debate de máxima actualidad: la re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los movimientos sociales.

El VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios convoca a soñar despiertos/as en la construcción de las alternativas que nos pondrán ante nuevos modos de convivencia humana, con justicia social y equidad de género, respeto a la dignidad de cada persona y de cada pueblo, a la diversidad étnica, racial, de culturas, cosmologías, opciones sexuales y sentidos de vida que hacen hermosa a la humanidad.

Es nuestra intención que el VII Taller se sume al reconocimiento de los veinte años de labor solidaria y humanista desplegada por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Con sus múltiples amigas y amigos nos reecontraremos en esta nueva aventura del pensar y el hacer en favor de la Cultura de la Vida para todos nuestros pueblos, asumiendo de nuevo, con José Martí, que "la libertad vive del respeto y la razón se nutre en la controversia".

Galfisa y el CMMLK llaman a todas las organizaciones, movimientos y redes sociales, instituciones académicas, educativas, ecuménicas y religiosas, grupos de trabajo, intelectuales, teólog@s, activistas sociales y a todas las personas interesadas en acompañarnos en esta nueva jornada de intercambio y reflexión plural en La Habana.
En solidaridad,

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Contacto: Gilberto Valdés
Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.
Contacto: Joel Suárez

CONTACTOS

Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA)
Instituto de Filosofía
Dirección Postal:
Calzada N. 251 Esq. a J, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba, CP 10 400
Teléfonos: 537 8 32 18 87 y 832 03 01

PARA CONCENTRAR LA INFORMACION DE LAS PARTICIPACIONES FAVOR COMUNICARSE CON

Email: uc.fni.iainec@asiflag

Programa de Trabajo

PRIMER DIA (27 de abril 2007)

Apertura

SESION DE TESTIMONIOS DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Los significados políticos y culturales comunes de nuestras luchas. Barreras y puentes para la articulación (Intercambio de experiencias entre representantes de organizaciones, movimientos y redes sociales) Participan:

Movimiento Indígena (CONAIE, COORDINADORA INDIGENA ANDINA, Guatemala)
Alianza Social Continental
Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)
Jubileo Sur-Américas
Via Campesina/Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)
Movimiento Sin Tierra, Brasil
Central de Trabajadores Argentinos
Centra Única de Trabajadores, Brasil
Marcha Mundial de Mujeres
Movimiento Boliviano por la Integración de los Pueblos
Red de Intelectuales y Artistas En Defensa de la Humanidad
Campaña por la Desmilitarización de las Américas (CADA)
Movimientos de Latinos en USA
Movimientos Grassroots USA (GGJ, KWRU, PPEHRC)
Comunicación Alternativa
FECOC
OCLAE
La Otra Campaña
Diálogo Sur-Sur LGBT
Movimientos y misiones de Venezuela
Alianza Internacional de Habitantes
Iglesia popular y movimientos ecuménicos
Foro Social Fronterizo México USA
Organizaciones de Asia y África

SEGUNDO DIA (28 de abril 2007)

Movimientos sociales, alternativas políticas y paradigmas emancipatorios (Panel de profundización/debates en plenario)

Talleres

1. Patriarcado y capitalismo. Hacia una emancipación social-humana integral
2. Los movimientos sociales y la integración latinoamericana
3. La civilización productivista y depredadora del capital: Nuevas visiones paradigmáticas
4. Alternativas frente a la cultura y la comunicación hegemónicas

TERCER DÍA (29 de abril 2007)

Movimientos sociales: Diversidad, identidad y articulación en la construcción de alternativas (Trabajo en grupos/socialización en plenario)

La re-construcción del sentido político y el poder en las luchas de los movimientos sociales (Panel de profundización/debates en plenario)

México. Desafíos y lecciones de las luchas contrahegemónicas (Mesa redonda)

CUARTO DIA (30 de abril 2007)

Resultados del Encuentro de testimoniantes, jurados y personas acompañantes de las Cortes de Mujeres de Latinoamérica
Desafíos de los Foros Sociales Mundiales (panel/debate en plenario)
Recuperación metodológica
Clausura
"Encuentro entre amigos y amigas" (Eticidad y compromiso en el XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.)

Notas:

1. El taller se efectuará en las instalaciones de un monumento arquitectónico del siglo XVII, el Antiguo Convento de Santa Clara de Asís, sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). Se trata del más antiguo monasterio de monjas de clausura de la primitiva villa de San Cristóbal de La Habana.

2. La característica metodológica de estos talleres difiere de la de los eventos académicos habituales, pues no se organizan por ponencias, sino mediante trabajo de reflexión en grupos y plenarios de socialización de resultados, con el objetivo de favorecer el diálogo de saberes y prácticas de manera horizontal entre todas las personas que asisten o que deseen involucrarse. Nos interesa además iniciar un proceso de trabajo previo, para que todos y todas puedan participar en la preparación del evento. Se circularán posteriormente las propuestas acerca de las estrategias temáticas, metodológicas y epistemológicas del encuentro, a tener en cuenta para el desarrollo de cada actividad dentro del taller, en especial de los trabajos grupales y las plenarias

3. Aunque no nos organizaremos por comisiones, se podrán enviar y traer ponencias e intervenciones en formato electrónico para incluirlas en la multimedia del evento. Se entregará constancia formal de presentación y publicación de las mismas.

4. El VII taller tendrá una significativa presencia de activistas y líderes de redes, organizaciones y movimientos sociales, en especial de América Latina y el Caribe, aunque también de otras regiones, que expresan diversidad de demandas libertarias y emancipatorias, así como de perspectivas epistemológicas. La presencia de académicos/as e intelectuales orgánicos/as vinculados a estos ovimientos resulta importante para garantizar el diálogo de saberes y experiencias que deseamos promover. Se trata de una convocatoria abierta para todas las personas que deseen compartir esta experiencia de reflexión plural, crítica y propositiva, acerca de las alternativas para la emancipación social-humana, tal como se anuncia en la Convocatoria y el proyecto de Programa que adjuntamos.

5. La cuota de inscripción del taller será de 60 CUC, la que cubre los almuerzos y meriendas durante los 4 días del evento y los materiales que se entregarán. Se abonará en la Mesa de acreditación del taller.

6. Quienes necesiten carta formal de invitación, por favor hágannoslo saber, así como los términos en que deben ser redactadas, si es preciso.

7. Todas las organizaciones sociales e instituciones académicas que deseen coauspiciar el VII Taller pueden expresar su adhesión a través del correo: uc.fni.iainec@asiflag

FACILIDADES

La Agencia de turismo académico Top Caribe S.A. es la encargada de las reservaciones en los hoteles sedes del evento, lo cual facilita la logística y organización del mismo.

Esta Agencia ofrece información a las personas interesadas en el Programa Académico Cultural (cuyo eje central es la participación en el VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios), el cual comprende una etapa Pre-Taller que incluye el curso: "Movimientos sociales y nuevos paradigmas emancipatorios en el siglo XXI. Identidad, diversidad y articulación en América Latina" y un conjunto de actividades de acercamiento directo al contexto social de la Revolución Cubana en la actualidad. Con posterioridad al Taller se promueve la asistencia a las actividades centrales por la celebración del 1 de Mayo en La Habana.

Representante: Raimundo Gómez Cervantes
Calle 13 No. 504 e/D y E -El Vedado
Ciudad de La Habana Cuba
Telefax: 53 7 835 31 63 / 832 33 33
Email: uc.oc.ebiracpot@satnev

Comentarios