Curso de humanidades contemporáneas

Idioma Español
País Europa

El Curso de humanidades contemporáneas se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid entre los días 2 y 14 de Febrero de 2014 y lleva como título "La cuestión socio-ecológica y los límites del crecimiento: ¿una crisis de civilización? Desafíos transdisciplinares para la transformación social" cuya periodo de matriculación se encuentra abierto.

Nuestras sociedades están sufriendo una de las crisis más profundas de su historia. Algunas voces apuntan que este proceso ya no se explica bien dentro de los parámetros habituales de interpretación de los ciclos económicos. Nuevas variables de tipo socio-ecológico, como el declive de los combustibles fósiles, pueden estar abriendo un escenario nuevo: el de una quiebra de modelo civilizatorio. La complejidad de esta problemática, que desborda todos los campos científicos particulares, nos obliga a intentar superar nuestros actuales marcos parcelarios de investigación. En el siglo XXI la transdisciplinariedad es, a la vez, un gran desafío científico y uno de los ejes fundamentales para replantear el diseño de nuestras universidades y su función social.

Con esta preocupación como telón de fondo, el curso de plantea tres objetivos:

a) Abrir un debate sobre el diagnóstico de nuestro tiempo. Para ello se pretende analizar las conexiones entre crisis económica, crisis socio-ecológica y límites del crecimiento, reflexionando sobre sus implicaciones a la hora de plantear modelos de salida a la crisis actual.

b) Exponer de forma crítica diferentes modos de abordar las relaciones naturaleza-sociedad dentro de las ciencias, tanto naturales como sociales. A partir de aquí plantear la cuestión urgente de lo transdisciplinar y sus retos. Finalmente debatir como lo transdisciplinar desborda lo académico para integrarse en procesos de transformación social más amplios, dándonos pie a pensar colectivamente sobre el papel de las universidades en nuestro presente.

c) Servir de espacio de confluencia donde distintas personas interesadas en esta problemática pueden conocerse y articular tanto sus líneas de trabajo científico como sus intereses e inquietudes sociales.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008
Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid
Tel.: +34 91 497 51 00
e-mail: se.mau@lareneg.noicamrofni

Temas: Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios