Ecuador: Ministerio de Ambiente concede lincecia a Petrobras para operaciones petroleras en Parque Yasuní

Idioma Español
País Ecuador

El Ministerio del Ambiente justifica su decisión de otorgar la licencia ambiental a Petrobrás con el argumento de que la empresa ha incorporado las críticas realizadas por el Ministerio del Ambiente, quien además supuestamente ha incorporado aquellas realizadas por diversas organizaciones. Argumenta que la empresa ha reformulado su proyecto, y esta vez lo realizará sin construcción de carretera, ni vías de acceso, con el oleoducto enterrado y con el CPF fuera del parque

Se ha creado la idea de que toda la construcción es por helicóptero y la operación es desde fuera del Parque. Sin embargo consideramos necesario hacer algunas precisiones tanto sobre la operación como sobre la licencia ambiental.

La operación petrolera no puede hacerse desde afuera, los pozos, los ductos, toda la operación están dentro del parque solamente el CPF (Centro de Facilidades petroleras) esta afuera.

La crítica fundamental a la operación en el bloque 31, es que se trata del corazón del Parque Nacional Yasuní, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Yasuní Esto implica que no debería permitirse estas operaciones, de la misma manera como no se permitió operaciones sísmicas en la Reserva de la Biosfera Sumaco con el argumento de ser justamente Reserva de la Biosfera..

Sin embargo es preocupante que el Ministerio del Ambiente cuando habla de las operaciones petroleras del bloque 31, habla exclusivamente del área intangible, desconoce, hasta en sus mapas, la presencia del Parque… es como si el Parque Yasuní hubiese desaparecido.

Desconoce la Convención para la Protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América, la cual firma el Ecuador que dice:

“ Los Gobiernos Contratantes acuerdan mantener las reservas de regiones vírgenes inviolables en tanto sea factible, excepto para la investigació científica debidamente autorizada y para inspección gubernamental, o para otros fines que estén de acuerdo con los propósitos para los cuales la reserva ha sido creada.” (ARTICULO IV)

Sobre la Licencia Ambiental:

La actual licencia otorgada es nula, porque nunca se revocó la anterior…el Ministerio se limitó a levantar o justificar cada una de las No Conformidades y todas de una manera cuestionable, pues se aplicaron leyes laxas y no las más exigentes como el caso ameritaba. (Por ejemplo se le aplica una sanción de 12 dólares por entrar sin permiso al Parque.)

Además el Ministerio desconoció las no conformidades de la auditoria ambiental realizada por el Ministerio de Energía, en donde se determinan nuevas No Conformidades Mayores y Menores que nunca fueron justificadas. Vale recalcar que las No Conformidades Mayores, son incumplimientos graves que no son subsanables.

La reincidencia de No Conformidades es razón suficiente para no sólo retirarle la licencia, sino también para denunciar el contrato.

La actual licencia, además, en su cuarto considerando dice que: “la actividad hidrocarburífera es una política nacional, que se encuentra permitida dentro de las áreas protegidas de conformidad con lo que establecen los artículos 246 y 247 de la Constitución Política vigente”. El articulo 246 de la CPE habla de empresas comunitarias o de autogestión y el 247 habla de la inalienabilidad e imprescriptibilidad de los recursos naturales del Estado, temas que nada tienen que ver con el permiso de explotar petróleo en Áreas Protegidas.

Qué Interés tiene Petrobrás?

Los ingresos para Petrobrás de la explotación de este campo son de aproximadamente 60 millones de barriles de reservas, que con el tipo de contrato actual le rendiría no más de 10 millones de dólares anuales

Petrobrás debería hacer transparente cuál es su interés por este bloque. Interés que debe ser grande pues ha contado con la ayuda de la diplomacia brasileña.

En el Ministerio de Petróleo se ha iniciado un recurso de revisión del proceso de aprobación de los Estudios Ambientales, a pedido de la organización Waorani, En el Ministerio de Ambiente debería iniciarse un proceso similar con la licencia ambiental, en base a las siguientes razones

1. Se han incumplido los procedimientos de ley en relación a la licencia ambiental

2. Petrobrás no califica para operar en un área protegida, más aún cuando en su país de origen es prohibido haberlo.

3. Petrobras ha demostrado el uso de tecnología deficiente (entre las No Conformidades detectadas está por ejemplo el hundimiento de una gabarra con fallas estructurales. )

4. Petrobrás no ha demostrado respeto a la legislación y normativa nacional

Esperanza Martinez
CAMPAÑA AMAZONIA POR LA VIDA

Fuente: Asud.net

Comentarios