Ecuador: Indígenas amazónicos piden detener trabajos de Petrobras

Por AP
Idioma Español
País Ecuador

Dos dirigentes de la comunidad nativa waoraní del Ecuador están pidiendo en Washington detener las operaciones petrolíferas amazónicas en el país, afirmando que amenazan con destruir sus ancestrales territorios, informó la organización Finding Species que les ayuda en la gestión

Washington, AP - Alicia Cahuiya, presidenta de la Asociación de Mujeres Waoraní de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) y Moi Enomenga, ex vicepresidente del consejo waoraní, han mencionado específicamente la necesidad de cesar los trabajos de una carretera que construye la corporación brasileña Petrobras.

Leda Huta, directora de la organización Finding Species, de la capital estadounidense, informó que los dirigentes ya han hablado con Carolyn Maloney y Jim Leach, miembros de la Cámara de Representantes, y Trevor Alleyne, de la oficina para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Según Huta, la nueva carretera pasará por el centro del parque nacional Yasuní y el territorio Waoraní, y que los trabajos seguían en marcha pese al anuncio del gobierno del presidente Alfredo Palacio la semana pasada de que revisaría los actuales contratos de concesiones petrolíferas.

El proyecto de Petrobras incluye una carretera de 54 kilómetros, dos plataformas de perforación y un centro de procesamiento a unos 15 kilómetros de la comunidad waoraní, dijo.

En la reunión con Maloney, Cahuiya declaró que los miembros de su comunidad conocían “muy bien los problemas y enfermedades que afectan a nuestras comunidades derivados de la contaminación de las aguas, destrucción de selvas y daños a los animales”.

”Estamos oponiéndonos como madres que somos para proteger a nuestros niños, a la vez que protegemos nuestras selvas”, dijo Cahuiya, según Huta.

Maloney expresó que se unía a los waoraní “en su pedido de ayuda al Congreso para proteger su extraordinario medio ambiente amazónico y sus derechos como indígenas”.
Miércoles, 25 de Mayo del 2005.

Fuente: Diario El Comercio, Ecuador

Comentarios