Ecuador: Organizaciones campesinas de Manabí ocupan instalaciones de Poza Honda

Idioma Español
País Ecuador

23 de mayo - Esta mañana, varias organizaciones de Manabí, entre ellas las afiliadas al Seguro Social Campesino, Foccur, el Frente de Defensa de la Vida de Santa Ana, el Parlamento de los Pueblos, realizaron una ocupación pacífica de las instalaciones de la presa Poza Honda, para demandar que se mantenga la suspensión de la licencia ambiental a Manageneración, empresa que tiene el control de la presa desde 2005.

La decisión de suspender la licencia ambiental vino del Ministerio del Ambiente a inicios de la semana pasada en razón de que la empresa La Fabril, principal actor detrás de Manageneración, ha incumplido los compromisos acordados cuando recibió la concesión de Poza Honda.

Las organizaciones ocupantes denuncian que la concesión de Poza Honda, a más de La Esperanza, se dio por 50 años y en forma tan irregular que levantó duras críticas de parte de sectores sociales. En ese momento, el directorio de CRM creó la empresa Manageneración para justificar la entrega de esta infraestructura a La Fabril, en calidad de socio estratégico, entregando a la empresa el 99.21% del paquete accionario y reteniendo para el sector publico apenas el 0.79%.

La concesión se hizo con la finalidad de generar energía hidroeléctrica desde el embalse Poza Honda, configurando una nueva función para la que no fue construida la represa, prevista para dotar de agua para el consumo humano, riego y uso industrial. Esto ha provocado que la empresa vierta grandes cantidades de agua que aumentan los caudales de los ríos y dañan los cultivos de los campesinos. Reclaman también que la empresa no dio mantenimiento al embalse, que actualmente se encuentra cubierto por lechuguines.
La Fabril, después de la suspensión de la licencia ambiental, ha iniciado una campaña para abrir la posibilidad de diálogo con las autoridades, y encontrar una salida, y asegurarse, en todo caso, que las inversiones supuestamente realizadas le sean devueltas. La actual directiva del CRM anunció que realizará una auditoría al período en que Poza Honda estuvo en manos de La Fabril.

Para Rómulo Quimís, dirigente de una de las organizaciones que se encuentran en la ocupación, es indispensable recuperar esta infraestructura de manos de la empresa, como primer paso, para garantizar que el manejo de las cuencas hídricas de esta zona pasen a manos de las comunidades que se encuentran alrededor del embalse, y se coordine con gobiernos seccionales como el Municipio de Santa Ana, en cuya jurisdicción se encuentra esta presa, con el fin de recuperar el equilibrio ecológico local.

La Fabril es una de las empresas más poderosas en el Ecuador. Posee grandes extensiones de palma en varias provincias, acelerando la pérdida de bosques primarios y afectando derechos a la tierra de comunidades campesinas. Es una de las mayores beneficiarias de la fiebre por los agrocombustibles.

Fuente: Acción Ecológica

Comentarios