Ecuador: Pueblo Huaorani alista una asamblea en Tiwino

Idioma Español
País Ecuador

Asamblea del Pueblo Huaorani, entre el 21 y 25 de agosto en la comunidad de Tiwino: para evitar que Petrobras explote petróleo en el Parque Nacional Yasuní

El pueblo huaorani cambió de estrategia para evitar que Petrobras explote petróleo en el Parque Nacional Yasuní. A pesar de que una parte de los dirigentes mantiene reuniones con los funcionarios de relaciones comunitarias de la petrolera de Brasil, las mujeres y tres presidentes de comunidades organizan la resistencia a esta empresa.

Ayer, los huaos enviaron una comunicación al Ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, en la cual le invitan a la Asamblea del Pueblo Huaorani. Esta reunión se celebrará entre el 21 y 25 de agosto en la comunidad de Tiwino, que está ubicada al final de la vía Coca-Tiwino, en Orellana.

La agenda incluye el estudiar la situación de Petrobras, el manejo del convenio con Repsol-YPF, el Bloque ITT (Ishpingo Tambococha Tiputini), la problemática del territorio huaorani y explotación maderera en el Yasuní.

Una de las acciones propuestas de forma extraoficial es analizar la actuación de la dirigencia y solicitar cuentas a los directivos.

Moi Enomenga, líder huao, denunció que Petrobras contrató 10 huaorani como parte de la estrategia de división que ejecuta la compañía en la zona del Yasuní.

En Petrobras se indicó que no se realizarían declaraciones hasta que el gerente de país, Hugo Giampaoli, retorne al Ecuado r y se firmen los acuerdos con las organizaciones huaorani.

Mientras que en Repsol YPF, el ambiente es de calma. Un funcionario de la petrolera española, quien pidió mantener su nombre en reserva, indicó que no les preocupa la asamblea de los huaorani, pues el convenio con este pueblo se ejecuta desde 1993.

A la reunión huaorani, también están convocados los funcionarios de los ministerios de Ambiente, Energía, Defensa y representantes de las comunidades kichwas del Napo.

Fuente: El Comercio, Ecuador

Comentarios