Ecuador: delegación de CONAIE denuncia violación a derechos de pueblos indígenas ante ONU

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

La CONAIE se encuentra participando en la Novena Sesión del Foro Permanente de la ONU en Nueva York, la misma que inicio el pasado 19 de abril y culminará el 30 de este mes. La delegación esta conformada por la dirigente de Comunicación Janeth Cuji, la ex asambleísta Mónica Chuji, el dirigente Shuar Pepe Acacho, el presidente de la CONAICE Olindo Nastacuaz entre otros representantes de base.

 

Una de las acciones importantes que cumplió la delegación de la CONAIE es reunirse con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas y las libertades fundamentales, Dr. James Anaya, a quien se le presentó documentación oficial sobre la inminente explotación del campo armadillo, zona donde se detecta la presencia permanente de los pueblos en aislamiento voluntario como son los Tagaeri y Taromenane. Además le informó que el nuevo ministros de Recursos Naturales es una persona que públicamente desconoció la presencia de estos pueblos en dicha zona y que es uno de los personajes que impulsa a carta cabal economía extractivista neoliberal.

 

Cabe destacar que, en esta primera semana, el nuevo presidente del Foro, el señor Carlos Mamani dio prioridad la intervención de los estados partes y se restringió la vocería a los representantes de los pueblos indígenas. La delegación del gobierno representada por personal de la Secretaria de Pueblos intervino en dos ocasiones y expreso que “en Ecuador el gobierno nacional respeta todos los derechos colectivos de los pueblos indígenas” con lo cual muestran un ocultamiento de todas las violaciones sistemáticas a los derechos de las nacionalidades y pueblos y de quienes discrepan con el régimen.

 

Por su parte la CONAIE hizo pública su postura ante el Relator y otros actores para dar a conocer la verdadera situación de las nacionalidades y pueblos en Ecuador: campanas de desprestigio a la dirigencia, criminalización de la protesta social, profundización del extractivismos y de cómo se están llevando la aprobación de las leyes de manera inconsulta e irrespetando las obligaciones jurídicas adquiridas a nivel internacional.

 

Nueva York, 24 de abril de 2010.

 

Fuente: CONAIE

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios