El Salvador: Foro Nacional Sobre Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria

Idioma Español

"Uno de los temas introductorios fue sobre la Soberanía Alimentaria desde la visión del Movimiento Campesino Internacional -a cargo de Rafael Alegría, responsable de La Vía Campesina por Centroamérica. Los otros componentes mencionados fueron acceso y control a los recursos naturales, agricultura campesina ecológica y comercio justo."

Karla Oporta
Asociación de Trabajadores del Campo

"Soberanía Alimentaria un Futuro sin Hambre" es el lema del Foro Nacional de Soberanía Alimentaría y Reforma Agraria que se celebra en la ciudad de San Salvador, de El Salvador, del 3 al 5 de marzo. Participan del Foro 150 personas de las diferentes organizaciones de La Vía Campesina de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, además de representantes del gobierno salvadoreño, funcionarios de instituciones internacionales, representantes de universidades nacionales y de organizaciones no gubernamentales, miembros de organizaciones sociales.

El Foro consta de tres componentes: el primero se trata de un taller interno en el que participan sólo las organizaciones de El Salvador que son miembros del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) entre ellas: ANTA, UNATA, MPMR, AVEGSAL, FENACOOPAS, FECORACEN, FUNPROCOOP, FEDECOOPADES, COMFECOM, MONTE HARARA Y SICAFE y tiene como objetivo analizar de manera colectiva y amplia la crisis agraria y alimentaria que atraviesa el país, fortalecer estrategias de lucha del movimiento campesino Salvadoreño y la definición de paustas para lograr un modelo de desarrollo agrícola basado en la Soberanía Alimentaria y en la Reforma Agraria Integral.

Un segundo eje es un foro abierto en el que habrá mayor participación de las delegaciones de la región centroamericana y del Caribe. Ellos contarán un poco la experiencia que tienen en sus respectivos países sobre Soberanía Alimentaria, para luego crear un plan de acción regional que contribuya a contrarrestar las desigualdades sociales en el Campo.

El evento Clausurará con una marcha nacional que movilizará a 4 mil personas del sector agropecuario, La marcha saldrá del parque Cuscatlán pasando por la séptima avenida norte, hacia la Juan Pablo Segundo y finalizará en la Asamblea Legislativa; lugar donde se dará lectura tanto a la declaración final del Foro abierto, como al anteproyecto de ley sobre soberanía Alimentaria que ha elaborado el movimiento campesino salvadoreño.

Lunes 3 de Marzo

Uno de los temas introductorios fue sobre la Soberanía Alimentaria desde la visión del Movimiento Campesino Internacional a cargo de Rafael Alegría- Responsable de La Vía Campesina por Centroamérica. Quien de forma sencilla explico a los participantes que la soberanía alimentaria tiene 4 ejes fundamentales: el derecho a la alimentación, en éste punto señaló que en Honduras según la FAO, diario mueren 15 personas por hambre. Los otros componentes mencionados fueron: acceso y control a los recursos naturales, agricultura campesina ecológica y comercio justo.

Se contó con la presencia del señor Salvador Arias, diputado del FMLN, quien hizo referencia a las distintas transformaciones del proceso productivo, entre las que mencionó: la revolución biotecnológica y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

4-3-08

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios