El reto de la CLOC: definir estrategias concretas frente al saqueo imperialista

Idioma Español
País Guatemala

El gran reto del IV Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, es definir con claridad las nuevas estrategias frente al imperialismo y sus políticas de saqueo que están destruyendo los recursos naturales de los pueblos

Así lo planteó Juan Tiney, Secretario Operativo de esta organización campesina, en la inauguración del evento que se inició este domingo 9 de octubre en la ciudad de Guatemala.

"Es hora de pasar de los discursos a la acción, a la luchas, y este congreso debe orientarnos en ese sentido. No debemos distraernos en contradicciones pequeñas pues la gran lucha es contra el imperialismo; y por eso tenemos que seguir luchando por la reforma agraria, la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos", remarcó Juan Tiney. Otros aspectos sobre los que el congreso de la CLOC deberá definir claramente sus estrategias a seguir son la cuestión de género, el libre comercio y la militarización "que debemos repudiar y que ha destruido pueblos, familias y culturas".

Con relación a las políticas de libre comercio, que se vienen imponiendo en América Latina, Tiney destacó que si bien se han logrado avances, aún queda mucho por hacer. "A pesar de los golpes que les hemos dado a los intentos de aplicar el ALCA y los tratados de libre comercio, aún tenemos que seguir luchando frente a esos y otros instrumentos del imperialismo, como son los planes Colombia, Puebla-Panamá, y las políticas de la Organización Mundial del Comercio, OMC".

"Los pueblos somos también una gran potencia y por ello en la CLOC debemos buscar las nuevas estrategias que nos permitan asumir esos retos y construir nuestros sueños", dijo el dirigente de la CLOC. Agregó que estas estrategias deben contemplar también otros aspectos como son la comunicación y la formación política, ideológica y técnica de los dirigentes.

En otra parte de su intervención se refirió a la actual situación de desastre que sufre Guatemala por las lluvias e inundaciones y que han causado cientos de víctimas y daños económicos sobre todo a las poblaciones campesinas e indígenas más pobres. Juan Tiney dijo que estas calamidades que sufre el país son la consecuencia de las políticas irresponsables de saqueo que aplican las empresas transnacionales que no respetan y destruyen el medio ambiente y los recursos naturales.

En el acto inaugural también participó la dirigente de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA, Rosalina Tuyuc, quien hizo un llamado a la unidad y al respeto mutuo de las organizaciones campesinas e indígenas. Agregó que "los pueblos hemos sobrevivido a tragedias y holocaustos muy grandes, y también saldremos adelante ahora”, dijo refiriéndose al desastre que sufren sobre todo los campesinos e indígenas de Guatemala.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Luis Leal, fue uno de los invitados al acto inaugural, y en su intervención destacó el rol que juega la mujer campesina y derecho a organizarse social y políticamente. "Las mujeres son capaces de arreglar en segundos lo que los hombres hemos hecho mal en años", dijo el rector, al tiempo que destacó la importancia de la formación política e ideológica de los jóvenes dirigentes campesinos.

Y así, en medio del sonar de machetes, azadas, y otros instrumentos agrícolas, que fue el fondo sonoro de la simbolización de la creación del cosmos, de la tierra, del agua, de la lluvia, que hoy parecen protestar ante tanto maltrato; y a los acordes de La Internacional y otros cantos que evocaban la lucha, la esperanza y la solidaridad; de lemas por la unidad del movimiento campesino e indígena; de condena al neoliberalismo y al imperialismo, y de muestras de renovado espíritu combativo, estos cientos de hombres, mujeres y jóvenes campesinos e indígenas, dejaron inaugurado este IV Congreso de la CLOC.

José Coronado, Minga Informativa/CCP

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios