Experimentos militares en Puerto Rico, por Carmelo Ruiz Marrero

Es un hecho harto conocido que las fuerzas militares estadounidenses han experimentado en los ecosistemas puertorriqueños con todo, desde radiación y napalm hasta el herbicida tóxico agente naranja. Pero hallazgos recientes demuestran que los experimentos con herbicidas- venenos destructores de vegetación- no se limitaron al agente naranja ni se limitaron al Yunque

No fue agente naranja solamente

El mes pasado la investigadora Marta Villaizán Montalvo halló tres documentos del Laboratorio de Guerra Biológica del Ejército, ubicado en Fort Detrick, estado de Maryland, que afirman que entre 1963 y 1965 se experimentó con varios herbicidas en varios lugares de Puerto Rico, incluyendo Maricao y Guánica. Los documentos en cuestión los encontró en el National Agricultural Library.

Los documentos son referentes a un estudio auspiciado por la agencia militar de alta tecnología DARPA, una estación experimental agrícola de Texas (College Station) y la estación experimental federal de Mayagüez. "Todo el personal a cargo de la dirección fue seleccionado en Estados Unidos", informa Villaizán Montalvo. "Los documentos no mencionan oficiales de alto rango ya sea científico o militar con apellidos latinos. De la misma manera, tampoco se hace referencia o se describe la participación de alguna agencia gubernamental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico."

A fines de abril de 1963 se hizo un estudio en la Central Eureka de San Germán para seleccionar los herbicidas a usarse en los experimentos. Se seleccionaron veinte químicos, incluyendo plicoram, paraquat, diquat, bromacil, dicamba, hexafluoroacetona y prometone. Según los documentos, se aplicaron 27 libras de plicoram por acre en El Yunque, 27 libras de bromacil por acre en Guánica y 9 libras de plicoram por acre en Maricao. El efecto fue devastador; uno de los documentos dice textualmente: "the jungle of growth of Luquillo National Forest was largely killed."

Villaizán Montalvo encontró difícil determinar con certeza si los experimentos continuaron más all?de 1965 porque no halló documentación de otros años. No obstante, un documento de 1965 permite inferir que los experimentos continuaron. Dice un pasaje: "The program planned is necessary for the development of reliable knowledge of the improved potential and proper usage of herbicides and defoliants... The additional research will capitalize on the investment already made and insure completion of lines of work underway."

Por su parte, el legislador independentista Víctor García San Inocencio radicó el mes pasado una resolución pidiendo una investigación sobre estos experimentos. García San Inocencio alude a una carta firmada por Phillip Grone, asistente principal del ayudante del subsecretario de defensa, fechada 23 de septiembre de 2003 y dirigida al congresista Lane Evans, portavoz de la minoría en el Comité de Asuntos del Veterano en la Cámara de Representantes en Wáshington.

En el documento, Grone admite que al menos 48 herbicidas fueron usados en experimentos en Puerto Rico desde 1956 a 1968, en Mayagüez, Cabo Rojo, Guánica, Las Marías, Luquillo y Río Grande. Un comunicado de la oficina del representante pipiolo hace referencia a información publicada en agosto de 1999 por la organización no gubernamental Center for Defense Information, al efecto de que la Marina de Guerra admite que probó agente naranja cerca de Isabel Segunda, en Vieques.

"El agente naranja podría ser la causa de la alta incidencia de algunas enfermedades perniciosas en ciertos municipios de Puerto Rico", dijo el representante. "Por supuesto, el gobierno de Puerto Rico alegará que jamás se enteró de esta atrocidad."

Publicado por: Semanario CLARIDAD - Puerto Rico, 4 de marzo 2004

Comentarios