Foro en defensa del campo mexicano

"Las doce organizaciones campesinas AMUCSS, ANEC, CIOAC, CEPCO, CODUC, CNOC, CNPA, FDCCH, FNDCM, RED MOCAF, UNORCA que integramos el movimiento El campo no aguanta más, e impulsamos Seis propuestas para la salvación del campo mexicano."

Ciudad de México, 14 y 15 de enero de 2003


30-12-02

Las doce organizaciones campesinas AMUCSS, ANEC, CIOAC, CEPCO, CODUC, CNOC, CNPA, FDCCH, FNDCM, RED MOCAF, UNORCA que integramos el movimiento El campo no aguanta más, e impulsamos Seis propuestas para la salvación del campo mexicano, consideramos que:

El campo mexicano se encuentra en una situación de emergencia nacional. El próximo primero de enero de 2003, como un compromiso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), todos los productos agropecuarios y forestales que provengan de Estados Unidos, podrán entrar a México sin pagar ningún arancel. La excepción son el maíz, el frijol y la leche en polvo que tienen derecho a ser protegidos hasta el año 2007, pero que el gobierno mexicano coloca sistemáticamente en el mercado abierto, al no imponer aranceles a sus importaciones. Paralelamente el gobierno de Estados Unidos aumentó los subsidios a su agricultura hasta 18.9 miles de millones de dólares por año a partir de su Ley Agrícola 2002-2007. Ya que Estados Unidos es el principal exportador mundial de la mayoría de productos agropecuarios, sus subsidios reducen artificialmente los precios internacionales. Los campesinos mexicanos, no podemos competir con importaciones de productos agrícolas que se venden a precios menores a sus costos de producción y que únicamente benefician a las transnacionales que controlan el mercado agroalimentario.

Desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, la soberanía alimentaria del país se puso en riesgo y las importaciones de alimentos básicos aumentaron en un 40 por ciento entre 1993 y 2001. Los productores mexicanos somos capaces de producir los alimentos que la sociedad demanda, pero la política agrícola le apuesta a las importaciones y atenta contra la producción nacional.

Los productos básicos que consumimos los mexicanos dependen cada vez más de importaciones: 60 por ciento del arroz, la mitad del trigo, el 43 por ciento de sorgo, el 23 por ciento del maíz y casi toda la soya son importados, casi exclusivamente de Estados Unidos.

Las importaciones de maíz son de mala calidad, contienen mezclado maíz transgénico, y ya provocaron la contaminación de nuestras variedades de maíz nativas amenazando la diversidad. Las importaciones de soya, canola y semilla de algodón son principalmente productos transgénicos que los consumidores rechazan y ni siquiera están etiquetados. Las importaciones de carne provienen de animales de deshecho y contienen hormonas.

Alrededor de 25 millones de mexicanos viven en comunidades rurales y de cada 10 de ellos ocho son pobres y seis o siete son miserables. Los campesinos que no tienen futuro en el campo engrosan las filas del desempleo y la marginalidad urbanas. 600 campesinos dejan su tierra cada día Los que pueden migran a Estados Unidos. Las remesas de los migrantes alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, son la fuente principal de financiamiento al campo, pues el presupuesto de la Sagarpa es mucho menor (3 mil 800 millones de dólares), pero no tienen derechos como mexicanos, ni como estadounidenses.

En el campo habitan como campesinos la mayoría de los pueblos indígenas más de 10 millones de mexicanos a quienes el Estado continúa negándoles sus derechos y cultura, al no aceptar incluir en la Constitución los acuerdos de San Andrés Sacamch'en.

El destino de los campesinos es el destino de todos los mexicanos. Los campesinos no somos únicamente productores de alimentos y materias primas. Los campesinos mexicanos participamos activamente en la conservación y uso de los recursos naturales y la biodiversidad, en la producción de agua, en la recreación del paisaje, en la conservación y recreación de valores culturales y sociales. Del destino de los campesinos depende el destino de la planta productiva agropecuaria y agroindustrial, el paisaje urbano y rural, la cultura culinaria, la expresión artística, los valores comunitarios, la recreación de nuestra historia.

Por ello hacemos un llamado a toda la sociedad, a todos las organizaciones, grupos y movimientos sociales, a los sindicatos, las iglesias, los académicos, los empresarios, los industriales, los comerciantes, los consumidores, los periodistas, analistas políticos, legisladores, personalidades, artistas, estudiantes, y a todas las personas interesadas a participar en un:

Foro en Defensa del Campo Mexicano que se realizará en el Museo de la Ciudad de México el 14 y 15 de enero de 2003.

Este Foro de la sociedad hacia la sociedad, busca ser un espacio de dialogo en el cual converjan distintas voces y enfoques respecto al campo, un espacio en el que tengan cabida distintas propuestas y alternativas. Creemos que abordar y transformar los problemas que aquejan al campo hoy no es responsabilidad exclusiva de quienes viven en él y de él, sino de todas las personas interesadas en la existencia del campo, en la forma de vida campesina, en su paisaje, en sus valores, en su cultura. Creemos que la sociedad urbana y la sociedad rural tienen mucho que decirse, y mucho que aprender una de otra.

Confiamos en que todas las personas interesadas pueden apoyarnos a construir un ambiente favorable para la sobrevivencia del campo y de los campesinos hoy en riesgo.

Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS)

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)

Coordinadora Estatal de Productores Cafetaleros de Oaxaca (CEPCO)

Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, A.C (CIOAC)

Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, A.C (CODUC)

Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC)

Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)

Frente Democrático Campesino de Chihuahua (FDCChih)

Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano (FNDCM)

Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF)

Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)

Para mayor información:

UNORCA
Tels. 57 40 04 86 / 57 41 50 65 / 57 40 29 78
E-mail xm.gro.acronu@20soiranimes

Comentarios