Guatemala: Gobierno cancela concesión a petrolera local tras ola de protestas

Por AFP

El presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, canceló la concesión otorgada a una firma local para explorar petróleo y gas natural en el principal lago del país, con el fin de salvaguardar los intereses de la colectividad y tras enfrentar una ola de protestas, según el acuerdo divulgado este sábado.

"Se deroga el acuerdo gubernativo número 346-2001, del 6 de agosto de 2001, emitido en Consejo de Ministros por conducto del ministerio de Energía y Minas, ordenándose revisar todo lo actuado en el expediente que dio origen al acuerdo que en este acto se deroga", afirma el texto aprobado por el mandatario.

La decisión de cancelar el contrato, firmado con la Compañía Petrolera del Atlántico, se sustenta al advertir errores en la concesión por 25 años, de un área de 127.830 km2 que abarca el 60% del Lago de Izabal, con una extensión de 50 km de largo por 20 km de ancho, así como una área de tierra aledaña.

"La Constitución (...) es clara al definir que la realización del bien común es el fin supremo del Estado (...) y que es deber del Estado adoptar las medidas que sean necesarias para la conservación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente", recuerda el texto.

"En consonancia con estos preceptos, cabe calificar que el interés público y los intereses superiores del Estado deben prevalecer sobre los intereses de índole privado", agrega.

Portillo había anunciado la noche del viernes la decisión de cancelar el proyecto, que estaba en fase de planificación administrativa "porque no convenía a los intereses de la nación", debido a la falta de legislación que "obligue a las empresas a mantener el equilibrio y sostener el ambiente".

Además, el mandatario dijo que ordenó una investigación de todo lo actuado durante el proceso, que involucra desde la licitación y la adjudicación de la concesión a la única compañía que participó.

El acuerdo fue suscrito apenas unas horas después de que el ministro de Energía y Minas, Raúl Archila, dijera que negociaban con personeros de la petrolera modificar el contrato, con el fin de exonerar la superficie del lago de la exploración de hidrocarburos, entre otros elementos, debido a las fuertes críticas recibidas.

Entre los cuestionamientos al proyecto, se afirmó que la compañía fue integrada en 1997, antes de realizarse la licitación, lo que evidencia su falta de experiencia en tareas de búsqueda y extracción de petróleo, así como eventuales daños ambientales en el lago, que afectarían la rica fauna y flora de la zona.

Se criticó también que la presencia de personal y maquinaria, sumado a la contaminación del lago, afectaría al turismo y la pesca, las principales fuentes de trabajo para los pobladores de esa región caribeña del país.

El portavoz de la empresa, Luis Gómez, dijo desconocer de manera oficial el anuncio, pero adelantó que pondrán fin de inmediato a los trabajos, aunque también advirtió que esa decisión era un mensaje negativo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

"Es una señal negativa para las empresas nacionales y extranjeras que quieren invertir en Guatemala ya que el gobierno ofertó y licitó públicamente las áreas que ahora son canceladas", lamentó Gómez.

En Guatemala operan tres compañías petroleras, pero sólo dos de ellas se dedican a la extracción de petróleo, cuya producción conjunta se eleva a 30.000 barriles diarios.

2. CARTA AL PRESIDENTE DE GUATEMALA

Queridas amigas y amigos,

Como ustedes saben el gobierno de Guatemala cancelo la concesión a una compañía petrolera para explorar petróleo y gas natural en el principal lago del país, con el fin de "salvaguardar los intereses de la colectividad". La decisión de cancelar el contrato, firmado con la Compañía Petrolera del Atlántico, se sustentó al advertir errores en la concesión.

Por esto queremos su colaboración para circular esta noticia y hacerle llegar un mensaje de respaldo al Presidente de la República de Guatemala. Para esto adjuntamos una carta modelo.

Por favor, envíen una carta de respaldo a las siguientes direcciones: tg.bog.ollitropetnediserp@sejasnem tg.bog.ollitropetnediserp@sejasnem, moc.liamtoh@ziurserecacsolrac, ten.etaug@panoces, tg.ten.tenetaug@ghdpo

CARTA MODELO

Señor
Alfonso Portillo
Presidente de la República de Guatemala

Le escribimos emocionados por su decisión de cancelar la concesión del Lago de Izabal. Las empresas petroleras no tienen límites, no conocen fronteras y no respetan los lugares sagrados para la vida. Son pocas las autoridades que han tenido la valentía de parar una concesión y reconocer que hay otros valores, como es la conservación de la naturaleza y la sustentabilidad de los pueblos ligados a la naturaleza.

Queremos felicitarle por su decisión y decirle que esperamos que esta sea un ejemplo para otros mandatarios que deben tomar la difícil decisión de sacrificar la biodiversidad y los derechos de los pueblos por las divisas.

Atentamente

...................................

c/c

Carlos Cáceres Ruiz
moc.liamtoh@ziurserecacsolrac
Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
Juan José Narciso
Secretario Ejectutivo del Consejo Nacional de Areas Protegidas
ten.etaug@panoces
Al Procurador de los Derechos

Boletín de la red OilWatch, Resistencia N° 30 - julio de 2002

Comentarios