Honduras: el COPINH repudia cumbre de presidentes

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras llama a todos los pueblos de la región a la lucha de resistencia contra el Plan Puebla Panamá, el Tratado de Libre Comercio, la ocupación militar estadounidense y el modelo neoliberal en su totalidad

Se celebra en Tegucigalpa, Honduras, el 29 y 30 de junio

COPINH - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

COMUNICADO DE PRENSA

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH ante la tenebrosa cumbre de Presidentes del Área Centroamericana, México, República Dominicana y Colombia nos pronunciamos en los siguientes términos:

1-La tenebrosa cumbre de Presidentes reúne a 10 Gobernantes de los cuales no se sabe quién es mas entreguista que otro, puesto que ambos han ofrecido sus respectivos países al servicio de las transnacionales, del gobierno estadounidense y los intereses de las oligarquías locales.

2-En esta tenebrosa cumbre de Presidentes lo que se abordará no es solventar los múltiples problemas por los cuales atraviesan los países y sus pueblos que dicen representar, los gobernantes lo que acordaran será la implementación del Plan Puebla Panamá que no es mas que el desarrollo de proyectos de infraestructura, de generación de energía eléctrica, de convertir la región en un inmenso parque industrial en el que no se respetaran los derechos laborales, la implementación del proyecto de Corredor Biológico Mesoamericano que se traduce en el despojo de la biodiversidad de los pueblos y la implementación del monocultivo para favorecer la industria maquiladora, facilitando así el enriquecimiento de las transnacionales a costa de la destrucción del medio ambiente, la destrucción de los pueblos indígenas, la profundización de la pobreza y la pérdida de la soberanía nacional.

3-El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras llama a todos los pueblos de la región a la lucha de resistencia contra el Plan Puebla Panamá, el Tratado de Libre Comercio, la ocupación militar estadounidense y el modelo neoliberal en su totalidad.

4-El COPINH repudia la presencia de los Presidentes de la región en nuestro país algunos como Oscar Berger y el paramilitar Álvaro Uribe manchados con sangre de sus respectivos pueblos.

5-Al pueblo hondureño en particular le hacemos el llamado a que durante esta tenebrosa cumbre de presidentes mantengamos una jornadas de dignidad con acciones de resistencia en todo el territorio nacional y de la manera que se considere pertinente.

Dado en Tegucigalpa M.D.C. el 28 de junio de 2005

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz.!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Fuente: Revista Rebelión

¿QUE ES El COPINH?

Es una organización social y política, sin fines de lucro, indigenista y pluralista, amplia, solidaria, humana, digna y unitaria de la zona sur-occidental de Honduras y con incidencia nacional.

Es una instancia facilitadora en la reivindicacion y reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y economicos de que trabaja para elevar su conciencia social y política, impulsando a la vez el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indigenas.

El COPINH es un espacio generador de debate y análisis constante de la coyuntura regional y nacional, y que impulsa acciones y propuestas de manera permanente.

¿CUAL ES LA MISION DE COPINH?

Ser una alternativa política, social y estratégica, con vigencia permanente para la población indígena y sectores sociales para continuar contribuyendo en la construcción de una sociedad digna y humana.

Proseguir desarrollando un proceso de consolidacion y fortalecimiento organizativo, institucional y con capacidad de propuesta y lucha, con audacia, autosostenibilidad, con ética y caracter independiente, apegada siempre a su razón de ser.
Asumir un proceso de democratización regional y comunitario que, a la vez, influya a nivel nacional.

Comentarios