Honduras: en defensa de la biodiversidad y en contra del TLC y el neoliberalismo

Por COPINH
Idioma Español
País Honduras

¡Miles y miles se movilizan en Intibucá!

Copinh, 1 de junio.- Este 30 de mayo, miles y miles de personas pertenecientes al Pueblo Indígena Lenca y otros sectores organizados y no organizados, del área rural y urbano, marcharon a partir de las 8:00 de la mañana, para manifestarse en contra de:

- la deforestación masiva de los bosques,
- la privatización del agua,
- el TLC-CA-EU,
- la cacería indiscriminada de los animales silvestres,
- la amenaza que representan las concesiones mineras,
- la introducción de semillas transgénicas en menoscabo de las semillas criollas,
- el abuso en la venta y el uso de los agrotóxicos,

todo esto afianzado con la implementación de este modelo económico neoliberal, que aumenta aun más el 80% ya de pobreza existente en Honduras.

La marcha cubrió varios kilómetros y fue seguida de un programa-mítin popular y cultural en el cual se desafío con propuestas a las autoridades con un planteamiento en diversos aspectos como: rechazo al TLC-CA-EU y la privatización del agua, paro total y definitivo de la deforestación irracional por parte de los aserraderos industriales.

Por la implementación de una verdadera agroforestaría comunitaria; que no se permita más la introducción de semillas transgénicas, la implementación de la agricultura sostenible y comunitaria, detener de inmediato la cacería de animales por parte de los clubes de cacería, entre otros y lo más importante: implementar un modelo de desarrollo más justo y humano.

La creatividad del pueblo no se hiso esperar, entre los cientos de niños, niñas y jóvenes se mostraron disfraces símbolizando el maíz criollo, fauna nativa, las comunidades con sus conjuntos de música de cuerda, pancartas y mucha expresión de resistencia y mensajes, luego se continuó con siembra de árboles como otra forma de recuperación de la vida ante la explotación industrial y para fortalecimiento de la conciencia ecologista.

El COPINH manifiesta su disposición de mantenerse en una permanente lucha, porque un mundo mejor es posible.

¡¡Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces de Vida, Justicia, Libertad, Dignidad y Paz!!

La Esperanza Intibucá, Honduras Centro América. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras- COPINH

Comentarios