India: Syngenta abandona la colaboración de investigación con la universidad agrícola de Indira Gandhi

Idioma Español
País Asia

Punzado por la crítica, el gigante de las semillas Syngenta de la India ha abandonado la polémica colaboración de investigación con la universidad agrícola de Indira Gandhi (IGAU) en Raipur, según informó hoy un directivo de la compañía.

17-12-02

 

Pawan Malik, presidente de la división de semillas de Syngenta dijo que las discusiones con IGAU eran poco concluyentes y que se había caído la oferta. “Estamos muy decepcionados al ver las engañosas y falsas acusaciones que fueron hechas (contra la colaboración), dijo.

La colaboración habría dado a la compañía los derechos comerciales sobre 19.000 variedades de cultivos locales del arroz sostenidos por la universidad. Las variedades del arroz habían sido recolectadas cuidadosamente por el investigador agrícola R.H. Richharia en los años 70. En intercambio, IGAU habría recibido una cantidad no revelada de dinero y de royalties de Syngenta. Los ecologistas y algunos científicos se opusieron al convenio basándose en que la colección de Richharia es un patrimonio nacional y no una propiedad privada de la universidad y que abrir la base de datos a una compañía multinacional es un “traición”.

Comentarios