La Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA), viola los derechos de los ríos

Idioma Español
Imagen: Río Cacaluta en Acacoyagua, Chiapas – Otros Mundos

Comunicado de Otros Mundos sobre los derechos de los ríos en el marco del Congreso de Hidroenergía en Costa Rica próximo a realizarse y sumándose a la Movida Global por los Ríos y los Pueblos.

Millones de personas en el mundo han sido despojados de sus viviendas y medios de vida por la construcción de las represas. Incluso quienes resistieron han sido asesinados como nuestra amiga Berta Cáceres en Honduras en 2016. Pero así muchas más defensoras y defensores de los Ríos, sus comunidades, al agua, sus ecosistemas, se les ha arrebatado la vida en pos del supuesto desarrollo que ha conllevado devastación, inundaciones, apropiación de territorios indígenas y campesinos, pérdida de bosques y biodiversidad.

Pese a todo ello, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) convoca al Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica del 7 al 24 de septiembre de 2021 en Costa Rica donde se pretende afianzar el discurso y las políticas que favorezca la construcción de más represas, un negocio lleno de corrupción, bajo el argumento de que con el uso de la energía renovable, las represas son energía limpia, verde, sustentable, ecológica y con empresas constructoras “socialmente responsables”. Sin embargo, el agua de los ríos como fuente renovable no se hace sustentable con la tecnología del Modelo Extractivo que se le impone. Hoy por hoy, las represas y su fuente de energía cada vez más intermitente por el Calentamiento Global, son ya insustentables.

Sin embargo, los pueblos levantan su voz para manifestarse contra este Modelo Extractivo que viola los Derechos de la Naturaleza y en especial los Derechos de los Ríos, y vitar que sean intervenidos con el fin de mantenerlos vivos para darle vida al Planeta.

Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México se suma a la llamada “MOVIDA GLOBAL POR LOS RÍOS Y LOS PUEBLOS” para exigir un alto a la construcción de las represas, a la muerte de los ríos y del Planeta, e impulsar otras formas de vida con modelos de energías desde los pueblos, donde los Derechos de los Ríos y el Derecho a la Vida estén por encima de los intereses particulares y de lucro de las grandes corporaciones constructoras de represas. Nuestro Planeta grita que encontremos otros horizontes que nos permitan transitar a otros mundos posibles y detener la destrucción y el Calentamiento Global.

¡Ríos para la Vida!

Otros Mundos AC/Chiapas-Amigos de la Tierra México

- Para acceder al comunicado completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Otros Mundos AC

Temas: Agua, Megaproyectos

Comentarios