La Cumbre de los Pueblos: de la Amazonía al mundo, los movimientos se reúnen de a miles en solidaridad internacionalista

Idioma Español

Tras una procesión de más de 200 embarcaciones a lo largo del río Guamá, en Belém, Brasil, se dio inicio oficialmente a la Cumbre de los Pueblos. Miles de integrantes de movimientos feministas, campesinos, indígenas y ambientales de todo Brasil, América Latina y el mundo se reúnen para exigir el fin del racismo ambiental y la desigualdad.

“Estamos aquí para resistir las injusticias mundiales y la devastación ambiental, provocadas por un sistema que siempre ha puesto al lucro por encima de los pueblos. Estamos aquí como parte de una lucha colectiva que atraviesa territorios, identidades y culturas, avanzando hacia un horizonte político común que ponga en el centro a quienes están en la primera línea del racismo ambiental y la crisis climática. Ante la creciente amenaza del fascismo y la extrema derecha, es fundamental construir convergencia y poder popular de abajo hacia arriba”.

Lise Masson
Amigos de la Tierra Internacional

De la Amazonía a Palestina y Sudán, las comunidades luchan contra la violencia de un sistema económico impulsado por la extracción y la explotación. Las grandes empresas de combustibles fósiles, minería y agronegocio exacerban este sistema y luego proponen falsas soluciones como respuesta a la crisis que ellas mismas provocaron.

«El “cero neto”, los mercados de emisiones de carbono, las compensaciones, la geoingeniería no son soluciones climáticas, sino vías de escape para las grandes empresas que están quemando el planeta. Estos esquemas están arraigados en el colonialismo del carbono: roban tierras, criminalizan a los Pueblos Indígenas y mantienen viva la era de los combustibles fósiles bajo una nueva máscara verde”.

Uli Siagian
WALHI / Amigos de la Tierra Indonesia

Un sistema construido sobre la base de la explotación de los pueblos y la destrucción del medioambiente no es capaz de lograr el cambio transformador que necesitamos para garantizar la justicia y asegurar un futuro en el que se pueda vivir. Desde la soberanía energética a la soberanía alimentaria, el cambio real y las soluciones verdaderas se construyen desde abajo.

“Rechazamos las falsas ‘transiciones verdes’ que reproducen el mismo sistema extractivista, colonial y patriarcal. Una transición energética justa y feminista pasa por transformar las relaciones de poder: construir sistemas energéticos democráticos, públicos y comunitarios, donde la vida, los cuidados y lo público estén en el centro. Los pueblos que habitan y defienden estos territorios tienen el derecho y la soberanía de decidir sobre ellos. No somos zonas de sacrificio: somos pueblos que sostienen la vida frente a un modelo que la destruye”.

Mercedes Gould
Tierra Nativa / Amigos de la Tierra Argentina

Durante los próximos días, la Cumbre de los Pueblos también contribuirá a establecer un rumbo común para devolverle el poder a los pueblos y apartarlo de las grandes empresas.

“Las empresas transnacionales vienen dictando las normas desde hace demasiado tiempo, lo que nos ha llevado a ciclos interminables de saqueo, explotación y dominio sobre nuestros cuerpos, tierras y futuros. Todo por el beneficio de unos pocos que siguen violando derechos de forma impune. Es hora de cambiar las cosas. Ahora son los pueblos quienes deben establecer las reglas. Esta es la lucha para poner la vida antes que el lucro: una lucha por la justicia, la dignidad y la supervivencia de todas y todos”.

Gideon Akoto
Amigos de la Tierra Ghana

“Desde la lucha para defender nuestros derechos frente a las grandes empresas hasta la defensa de nuestros territorios, nuestras luchas están conectadas. Pero sólo si nos solidarizamos mutuamente, como estamos haciendo ahora en la Cumbre de los Pueblos, podremos construir soluciones reales. Aquí en Belém, donde convergen los ríos, ponemos la vida en el centro. Hacemos un llamamiento a favor de la solidaridad internacionalista, por la liberación de todos los pueblos y el fin de todas las formas de opresión. De la Amazonía a Palestina y en todo el mundo, prevalecerá la justicia”.

Letícia Paranhos
Amigos de la Tierra Brasil

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Crisis climática, Movimientos campesinos

Comentarios