La Universidad también es extensión

Idioma Español

La Extensión es uno de los tres pilares que conforman los objetivos de las universidades públicas, junto a la enseñanza y la investigación. El X° Congreso Iberoamericano realizado en Montevideo acercó la interacción creadora entre la Universidad y los Movimientos Sociales.

“Basta de profesionales sin sentido moral. Basta de pseudos aristócratas del pensamiento. Basta de mercaderes diplomados. La ciencia para todos, la belleza para todos. La Universidad del mañana será sin puertas, sin paredes, abierta como el espacio: Grande”, el manifiesto de los estudiantes de la ciudad argentina de La Plata, del año 1920, utilizado como lema por los organizadores del evento, preanunció un congreso distinto.

Más de 2.000 estudiantes y docentes latinoamericanos, más de 30 organizaciones sociales y muchísimos artistas participaron del X° Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria “Extensión y Sociedad” (ExtenSo 2009), realizado del 5 al 9 de octubre por la Universidad de la República y la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, en donde se presentaron más de 700 ponencias a través de los ejes de Territorio y Sociedad, Prácticas integrales, Formación, Movimientos Sociales y Visión latinoamericana de la Extensión.

Lo distintivo de este congreso fue su orientación hacia los Movimientos Sociales. En sus conferencias centrales y mesas redondas dialogaron y discutieron de igual a igual universitarios y referentes de organizaciones como el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), los trabajadores de empresas recuperadas, de Argentina; el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, junto a organizaciones de la sociedad civil y actores estatales de Uruguay y otros países latinoamericanos.

Dentro de los ejes, las temáticas abordadas hicieron foco en los Derechos Humanos, la Educación Popular, la Soberanía Alimentaria, la Agroecología, la Reforma Agraria, la Salud, el Desarrollo Local, el Cooperativismo, la Formación Política, los Pueblos Originarios y los Bienes Comunes Naturales.

Entre sus conferencistas, participaron los brasileños Horacio Martins Carvalho (“Crisis civilizatoria y privatización de la ciencia”) y Bernardo Mançano (“El agronegocio y la destrucción de los territorios rurales”); el español Tomás Rodriguez Villasante (“Redes sociales y sujetos colectivos”); el representante de la Comisión por la Anulación de la Ley de Impunidad de Uruguay, junto a Juan Díaz Bordenave de Paraguay, los argentinos Adolfo Farías del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) y Carina López Monja del FPDS, y la referente del MST de Brasil (“Luchas por los derechos humanos: De la memoria a la criminalización de la protesta social”).

También presentaron su ponencias el venezolano Ricardo Márquez de VIVE TV y CATIA TV, el argentino Gerardo Szalkowicz de Prensa De Frente, el uruguayo Sergio Sommaruga de La Voz FM y el representante brasileño de Brasil de Fato (“Medios comunitarios y transformación social: la voz de los que no tienen voz”); Oscar Jara, de Costa Rica (“Universidad y Saberes Populares); Atilio Borón, de Argentina, Alfredo Falero y el Núcleo Interdisciplinario Pensamiento Crítico en América Latina, de Uruguay (“Universidad y pensamiento crítico”).

Además, integrantes y referentes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, del Departamento de Ciencias de la Educación de la misma universidad, de otras universidades argentinas; de la Universidad Mayor San Simón, Bolivia; de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, de Santa María, y de otras universidades brasileñas, de Articulación Nacional de Educación Popular, de la Vía Campesina, Brasil; de la Multiversidad Franciscana, de la Escuela de Nutrición, del Plan de Soberanía Alimentaria de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, del Instituto Cuesta Duarte PIT-CNT, Uruguay y del Instituto Agroecológico Latinoamericano de Venezuela.

Asimismo asistieron periodistas y comunicadores de la talla de Raúl Zibechi y Gabriel Kaplún (Uruguay), el mencionado Juan Díaz Bordenave, Daniel Prieto Castillo (Argentina) y William Fernando Torres Silva (Colombia), con un final de “frutilla del postre”: Noam Chomsky, en videoconferencia (“Intelectuales, política y poder en el Siglo XXI”) desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

El Congreso sirvió también para conocer en terreno las experiencias de Extensión desarrolladas por la Universidad de la República y obtener el apoyo y la solidaridad de los participantes en contra de las persecuciones sufridas por militantes sociales, como el caso de Pablo Orellana, dirigente de la Central del MOCASE en Los Juríes integrante del Frente Nacional Campesino ( ver artículo relacionado ), procesado por la justicia de la provincia argentina de Santiago del Estero que ha vulnerando sus derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, como el debido proceso legal, la presunción de inocencia y la defensa en juicio, continuando con prácticas propias de los tiempos del “terrorismo de Estado”.

Extenso 2009 marca un antes y un después en los congresos de Extensión Universitaria al señalar un norte hacia una Universidad Pública integrada en la sociedad y transformadora, revalorizando la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, del año 1918, que inspiró la transformación de las universidades latinoamericanas al servicio de los pueblos, proponiendo a la Extensión como una acción emancipatoria, que colabore con los sectores subalternos en el proceso de conquistar una ciudadanía plena, que valorice su cultura y saberes, y que amplíe sus márgenes de autonomía.

En palabras de Adolfo Farías, del MOCASE-Vía Campesina (integrante del MNCI): “Este congreso ha plantado una semilla, es la primera vez que podemos compartir este diálogo, que sea un espacio del pueblo latinoamericano”.

ra.moc.rusocremasnerp@aznelgf

Fuente: Agencia Periodistica del Mercosur-APM

Temas: Biodiversidad

Comentarios