La destrucción del ecosistema manglar no da tregua en Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

A pesar de que se ha demostrado de que más del 70% del ecosistema manglar original está destruido, en el país continúa la tala de manglar y la contaminación de los estuarios sin que existan sanciones justas y ejemplificadoras. La tala de manglar está terminantemente prohibida de acuerdo a lo establecido en el LIBRO V, de la Gestión de los Recursos Costeros, Art. 19. “Será de interés público la conservación, protección y reposición de los bosques de manglar existentes en el país, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre. En consecuencia, prohíbese su explotación y tala.”

No obstante, este pasado 23 de Agosto, aproximadamente 10 hectáreas de manglar ubicadas en el sector El Cuchillo, en la isla Costa Rica, provincia de El Oro fueron taladas. En la denuncia entregada en la tenencia política se establece como responsable a la Señora Karina Minuche, quien en días pasados había visitado la isla Costa Rica con el Ing. Kelvin Zambrano, supuesto socio de ella, para entrevistarse con la Asociación de Mariscadores, Pescadores y Afines Costa Rica y proponerles un arreglo de negociación del área. Arreglo que, por supuesto, los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, no aceptaron, ya que el área en mención se encuentra ubicada dentro de las 579,19 hectáreas que forman parte del Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia que tiene a cargo esta asociación desde el año 2000.

Esta área ya fue reforestada en el año 1999 cuando con fondos de Pro-Naturaleza del Perú, que mantenía un proyecto Bi-Nacional en alianza con la Fundación Arco Iris, de Loja, realizó la primera reforestación documentada por la Asociación de Costa Rica. Esta área, en el pasado, había sido devastada en un primer intento por apoderarse de la zona por inescrupulosos industriales camaroneros.

Posteriormente en Diciembre del 2005 el área vuelve a ser presa de tala y se cortan los mangles reforestados que ya tenían de 3 metros de altura en promedio. La Univ. Técnica de Machala presentó la denuncia por tala ante la Dirección Regional Forestal el 14 de Diciembre del 2005 y un técnico de la institución realizó una visita al área en el año 2006, no obstante, pese a constatarse la tala, éste acto quedó en la impunidad.

En el año 2006, miembros de la Asociación Costa Rica y estudiantes de la Escuela de Acuacultura de la Universidad Técnica de Machala vuelven a reforestar la zona con fondos propios.

Antes de la última tala de fines de Agosto, los mangles tenían un alto de 2 metros en promedio, según lo que documenta el Ing. Acuac. Patricio Quizhpe, Jefe del Laboratorio de Maricultura de la Universidad Técnica de Machala quien además es coordinador técnico del convenio entre la Asociación de Costa Rica y esta Universidad en el marco del Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Ecosistema Manglar.

Desde la C-CONDEM exigimos que se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables, cómplices y encubridores de este atentado contra la naturaleza y la vida de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar para quienes el ecosistema manglar es sustento de vida.

Exigimos a la Ministra del Ambiente, realice los trámites necesarios para sancionar a los responsables de esta nueva destrucción y proceder a la inmediata reforestación del bosque talado, lo que permitirá luego de muchos años el restablecimiento de su dinámica natural.

La legislación ecuatoriana vigente prohíbe categóricamente la tala de manglar en todo el territorio nacional, por lo que preocupa el discurso del Presidente de la República, que el pasado 24 de Septiembre en el estadio Folke Anderson de la ciudad de Esmeraldas, en referencia a la afectación de manglar en el estuario del Río Esmeraldas por la construcción del puente, sostuvo que “la afectación a 3 hectáreas de manglar será repuesta en otro sector de la provincia”. Nos preocupa el optimismo exagerado del Presidente Correa de creer que es posible trasladar las funciones y la vida de un ecosistema de un lugar a otro, y con ello resolver el problema de la tala.

Los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador estamos concientes de la importancia de la conservación y de la gestión comunitaria del patrimonio natural y rechazamos toda tala de manglar, sea para la construcción de puentes, piscinas camaroneras, crecimiento urbano, etc. El manglar es nuestra fuente de vida y hemos perdido más del 70% de su extensión original desde la década de los 70’s cuando inició la tala indiscriminada de manglar para la cría industrial de camarón en cautiverio para la exportación. Todo manglar talado deberá ser revertido a su ecosistema original.

02%ce.gro.mednocc@seralgnam
Teléfono (02) 25 22 714 / 2 549 932

Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador: Territorio, Cultura, Trabajo y Soberanía Alimentaria

Comentarios