Lanzan Campaña Mundial en Defensa de la Semilla

Idioma Español

Los representantes de las principales organizaciones campesinas que participan en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, lanzaron ayer la campaña mundial en defensa de la semilla, como patrimonio de la humanidad para garantizar la vida. Esto fue durante la conferencia “Tierra, territorio y soberanía alimentaria” que se realizó en el coliseo “Gigantinho”, ante un auditorio de más de 15 mil personas.

José Coronado
CCP-Minga Informativa

 

Las tres intervenciones centrales giraron en torno a fundamentar los nuevos conceptos de seguridad alimentaria y la defensa de la semilla que hoy pretende ser apropiada por las grandes trasnacionales mediante las llamadas patentes intelectuales. “Esto no puede ser aceptado de ninguna manera, pues un país que pierde la capacidad de producir sus propias semillas estará siempre condenado a la importación de alimentos de las grandes potencias; y un país que depende de esa importación es un país que no tiene soberanía”, afirmó el dirigente del Movimiento Sin Tierra, Joao Pedro Stedile.

 

La Vía Campesina ha venido planteando un nuevo concepto de seguridad alimentaria, que parte de la premisa de que alimentar a un país, a un pueblo es un tema de seguridad y soberanía, lo que implica no sólo la producción de alimentos sino el modelo de producción, sostuvo por su parte Robert Rosset, representante de una organización estadounidense que lucha contra la propiedad intelectual de las semillas. Necesitamos un modelo sostenible, ecológico, que conserve el medio ambiente y que garantice la alimentación a las generaciones del mañana. Ello significa rechazar las nuevas tecnologías que nos quieren imponer como los transgénicos. Hay que decirles a estas empresas que con nuevas tecnologías no se solucionan viejas injusticias contra los campesinos”, remarcó Rosset, arrancando interminables aplausos de los asistentes.

 

Otra de las dirigentes que intervino en la conferencia fue Francisca Rodríguez, de Chile, quien destacó la presencia de la mujer en las luchas que se vienen dando cotidianamente por la seguridad alimentaria. Más adelante destacó que las semillas son patrimonio de la humanidad y por lo tanto no se pueden privatizar, pues de ellas depende la alimentación del mundo.

 

“Necesitamos construir alianzas fuertes y férreas para defender nuestras semillas y garantizar nuestra seguridad alimentaria. Por ello desde hoy nos declaramos en campaña mundial en defensa de la semilla como patrimonio de la humanidad para garantizar la vida”, concluyó la dirigente chilena.

Fuente: La Tierra Sin Mal

Comentarios