Las cuencas sagradas son la esencia de la protección del territorio indígena

Idioma Español
País Ecuador, Perú
- Foto tomada del sitio web Voz del Perú.

En la siguiente entrevista, Tuntiak Katan Jua, Vice Coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) explicó las razones que los motivaron a impulsar una alianza binacional entre Perú y Ecuador para proteger las cuencas sagradas del Napo y Marañón.

El líder indígena del puieblo Shuar del Ecuador, quien participó en diversas actividades de la organización indígena Aidesep, aseguró al programa radial Ronda Informativa Indígena, producida por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú y Servindi, por qué los indígenas consideran sagradas a las cuencas amazónicas.

Katan Jua manifiesta que COICA es la estructura internacional de todos los puebos indigenas de los nueve países amazónicos.

A continuación, presentamos la entrevista realizada por Tulio Toche Martínez, comunicador del equipo de Radio Servindi.

- ¿Nos puedes hablar un poco del pacto binacional por la defensa de las Cuencas Sagradas?

Aidesep y Confeniae y la Coica hemos decidido impulsar una iniciativa de vida que se llama "Cuencas Sagradas, Territorio de Vida" nace esta iniciativa porque tanto en la amazonía o la selva peruana y la amazonía ecuatoriana han ocurrido y siguen ocurriendo acciones que están vulnerando los derechos de vida y derecho de la naturaleza como grandes megaproyectos.

Podemos hablar de toda índole y están matando a los pueblos indígenas y están matando la vida de la naturaleza de la biodiversidad; entonces en el mundo están quedando pocos remanentes de bosques y territorios, -siendo- de tanta importancia como la selva peruana y ecuatoriana. En ese sentido hemos generado una alianza de pueblos, desde la base, desde las comunidades hasta lo nacional e internacional.

Primero para organizarnos y proteger esos territorios que no solo es beneficio para nosotros sino también para toda la humanidad. Segundo, darle un mensaje al mundo que nuestro sistema de vida, como pueblos indígenas, está garantizando la persistencia de estos bosques de sus territorios y queremos impulsar desde estos lugares una alternativa económica, que no sea la extractiva, que no sea matando los recursos, que no sea matando la vida, sino una economía alternativa, desde una visión indígena a lo que hemos llamado la economía indígena.

Esa es nuestra misión, por lo que hemos generado esta alianza binacional entre Ecuador y Perú entre pueblos amazónicos.

- ¿Cuál es el proyecto más reciente que amenaza la estabilidad de las cuencas?

Son principalmente las empresas petroleras, por ejemplo. También el proyecto de mega vías en caso de Perú que va a pasar por la selva peruana casi por la frontera con Ecuador.

En Ecuador son las hidroeléctricas, también son las petroleras y las nuevas concesiones petroleras que se están promoviendo. Entonces, creemos que ya no podemos seguir así el planeta ya no está resistiendo y ya hay grandes catástrofes en distintas partes del mundo y ya no podemos darnos el lujo de destruir sin una buena planificación.

-¿Por qué ustedes consideran que estas cuencas son sagradas? ¿Qué les hace sagrada, desde su propia cosmovisión desde el propio grupo de valores?

En el área que nosotros estamos trabajando existimos más de 20 culturas diferentes y cada cultura diferentes tiene una cosmo-vivencia, es decir, su forma de vida en su territorio y su forma de vida en su territorio está conectado a su sistema de religiosidad de la espiritualidad y cada cultura tiene espacios y sitios sagrados algunos son ríos, son montañas, son cascadas, son lagos y esos sitios sagrados son la esencia de la protección del territorio; por eso nosotros les hemos llamado la iniciativa de cuencas sagradas, o sea, a cada pueblo cada cultura tiene sus espacios sagrados que están protegiendo, que están defendiendo, y son esos espacios sagrados son la razón y la esencia de ser de cada cultura.

-¿Cuánto tiempo lleva elaborándose, trabajándose el pacto binacional?

El pacto binacional tiene orígenes hace diez años. Hace diez años que empezó en Ecuador justamente donde se unieron la nacionalidad Shuar y Achuar y diferentes federaciones para protegerse frente a las amenazas o frente al auge que hubo para las concesiones petroleras. Se reunieron y dijeron que van a hacer ese pacto para la protección y luego poco a poco fue creciendo, y ahora con más intensidad hemos hecho alianzas entre Perú y Ecuador desde hace alrededor de dos años.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios