Llamado Global para terminar con la ayuda al petróleo

Idioma Español

En nombre de 50 organizaciones de más de 30 países, les escribimos para solicitar su adhesión, y su apoyo en la difusión de la siguiente propuesta para que los países más enriquecidos detengan los subsidios y el apoyo internacional a las empresas petroleras transnacionales

Gracias por enviar la adhesión de su organización, indicando el nombre de la organización y el de la persona de contacto a: Graham Saul ( gro.liofoecirp@maharg) antes del 9 de julio de 2007.

La propuesta se encuentra en francés, castellano, inglés y alemán. También lo publicaremos en el siguiente sitio Internet: endoilaid.org. Realmente queremos que llegue a un máximo de organizaciones a nivel mundial, y que sea una herramienta que permita continuar en el trabajo vinculado con los subsidios al petróleo y los impactos sociales y ambientales de los proyectos petroleros.

un abrazo, Graham Saul
Tel: 202-518-9029
Cell: 613-558-3368

******

Llamado Global para terminar con la ayuda al petroleo

Nosotros los abajo firmantes, representantes de grupos en defensa del desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos, la comunidad y los derechos indígenas, apelamos a los países enriquecidos y las instituciones internacionales, a que detengan el uso de la ayuda al desarrollo y de otros recursos públicos para el subsidio de las actividades de las empresas petroleras transnacionales. Estos subsidios al sobre-consumo de petróleo en los países enriquecidos benefician a una industria que ya cuenta con un grado de beneficios económicos muy importante, y exacerba muchos de los problemas más urgentes a los cuales tiene que hacer frente la humanidad hoy en día. Es hora de terminar con la ayuda a las actividades petroleras.

Dinero que se supone es destinado a ayudar la gente en los países empobrecidos, es en realidad usado para subsidiar a la industria petrolera. Esta ayuda incrementa los conflictos y la pobreza en muchos lugares del planeta, incrementa la dependencia ante el petróleo y el calentamiento global. La propia revista sobre Industrias Extractivas del Banco Mundial apeló a finales de 2003 a terminar con la ayuda al petróleo recomendando que "El Grupo del Banco Mundial debería dar fin a las inversiones en la producción petrolera hasta 2008 y destinar los recursos de estas inversiones en el desarrollo de las energías renovables...". Trágicamente, el Banco Mundial optó por ignorar esta recomendación y los bancos multilaterales de desarrollo siguen utilizando dinero público para subsidiar a las empresas petroleras.

El Grupo del Banco Mundial por si solo ha aportado más de 5'000 millones de dólares para proyectos de extracción de petróleo desde 1992, mientras que ha dedicado una pequeña fracción de su presupuesto energético a las energías limpias y renovables. Peor aún, en el sector petrolero, más de 80% del financiamiento aprobado por el Banco Mundial se dirige a proyectos de exportación hacia el Norte. Estos proyectos no consiste en un alivio ante la escasez energética -consisten en un apoyo a las empresas transnacionales petroleras y alimentan la adicción petrolera de los países enriquecidos.

Las agencias de créditos a la exportación también aportan subsidios de miles de millones de dólares por año a los proyectos de extracción de gas y petróleo y a la construcción de ductos. Por citar únicamente el caso de Exxon Mobil, esta empresa ha recibido más de mil millones de dólares de apoyo por parte de las agencias de créditos a la exportación desde 1995, y compañías como Shell, Halliburto, BP y Chevron, Total y Repsol, han recibido cientos de millones por parte de estas instituciones públicas.

Las empresas petroleras se benefician de esta "ayuda petrolera" al mismo tiempo que ya registran beneficios record. Tal y como lo reportan investigaciones independientes, las transnacionales petroleras obstaculizan y no promueven el desarrollo de los países empobrecidos, incentivan conflictos y hunden a los países productores de petróleo en la pobreza y la desigualdad económica. La persistente dependencia energética tiene un impacto desproporcionado sobre los países más empobrecidos del mundo, en tiempos de incremento de los precios del crudo, y de esa manera impiden que la cancelación de la deuda externa constituya un beneficio, a la vez causan daños en países que instituciones internacionales como el Banco Mundial deberían estar apoyando.

Debido a estas razones y a bastantes otros problemas, queda claro que subsidiar a las empresas petroleras no constituye una manera efectiva o justificable de destinar la limitada ayuda al desarrollo y otros financiamientos públicos. Además, el calentamiento global conlleva una crisis asociada a nuestra adicción al petróleo en niveles nunca antes vistos. La emisión de los gases de efecto invernadero desde los países enriquecidos desde el siglo pasado es ampliamente responsable del reciente problema del cambio climático, pero son los países más empobrecidos del mundo los que tendrán que soportar las consecuencias de ello en las próximas décadas. Al utilizar la ayuda y el financiamiento público para subsidiar la expansión de la producción petrolera, los países enriquecidos y las instituciones internacionales exacerban activamente el global del cambio climático global, sin incidir en el creciente problema de la escasez energética.
Terminar con la ayuda al petróleo y apoyar auténticas alternativas energéticas sostenibles constituiría un paso importante frente a la escasez energética, así como un catalizador hacia un futuro energético distinto. Por ello, apelamos a detener el apoyo internacional a las empresas petroleras.

Organizaciones signatarias y personas de contacto:

Internacional:
African Forum and Network on Debt and Development, Based in Zimbabwe, Charles Mutasa
Central and Eastern Europe Bankwatch Network, Based in the Czech Republic, Petr Hlobil
Friends of the Earth Europe, Based in Belgium, Paul de Clerck
Friends of the Earth International, Based in the Netherlands, Janneke Bruil
Greenpeace southeast Asia, Shailendra Yashwant
Jubilee South, Based in Philippines, Lidy Nacpil
Oil Change International, Based in the U.S.A, Steve Kretzmann or Graham Saul
Oil Watch Sudamerica, Based in Ecuador, Ivonne Yanez

Austria:
GLOBAL 2000, Silva Herrmann

Azerbaijan:
Oil Workers Rights Protection Public Union, Sona Taghiyeva
Himayadar Humanitarian Organization, Himayat Rizvanqizi

Bangladesh:
Banglapraxis, Zakir Kibria

Belgica:
FERN - Belgium/UK, Judith Neyer

Brasil:
Coletivo Alternativa Verde - CAVE, Cesar Augusto Guimarães Pereira

Camerún:
Global Village Cameroon, Wirsiy Emmanuel Binyuy

Canadá:
Halifax Initiative, Fraser Reilly-King
Sustainable Scale Project, Jack Santa-Barbara

Francia:
Amis de la Terre France, Gwenael Wasse
Helio International, Laura Williamson

Alemania:
erlassjahr.de, Jurgen Kaiser
Urgewald, Regine Richter
World Ecology, Economy and Development (WEED), Daniela Setton

Ghana:
Foundation for Grassroots Initiatives in Africa, Yakubu Zakaria

Indonesia:
Yayasan Pelangi Indonesia, Nyoman Iswarayoga

Italia:
Campaign to Reform the World Bank, Antonio Tricarico or Elena Gerebizza

Japón:
Friends of the Earth Japan, Naomi Kanzaki

Kazakhstan:
Ecological Society Green Salvation, Sergey Solyanik

Kenya:
Solidarity Network Africa, Soren Ambrose

Malawi:
Citizens For Justice-(CFJ) Malawi, Reinford Mwangonde

Nigeria:
Community Research and Development Centre (CREDC), Etiosa Uyigue
Centre for Research and Action on Developing Locales (CRADLE), Richard Ingwe
Environmental Rights Action (ERA), Nnimmo Bassey

Polonia:
Polish Green Network, Anna Roggenbuck

Rusia:
Sakhalin Environment Watch, Dimitry Lisitsyn

Senegal:
African Forum on Alternatives, Demba Moussa Dembele

Sudáfrica:
South Durban Community Environmental Alliance (SDCEA), Desmond D'Sa
groundWork, Bobby Peek

South Korea:
Citizens' Movement for Environmental Justice, Su Jin Yim

España:
Deuda en la Globalización (Catalonia, Spanish State), Monica Vargas

Suiza:
Berne Declaration, Andres Missbach
Alliance Sud, Bruno Gurtner

Reino Unido:
Bretton Woods Project, Lucy Baker
Corner House, Larry Lohmann
New Economics Foundation, Andrew Simms
Platform, Mika Minio Paluello

Estados Unidos
Amazon Watch, Maria Lya Ramos
Bank Information Center, Bruce Jenkins
Friends of the Earth U.S., David Waskow
Jubilee USA, Neil Watkins
50 Years is Enough: US Network for Global Economic Justice, Sameer Dossani

Uzbekistan:
Center "Armon", Dilbar Zaynutdinova

Comentarios