MST pide a Gobierno de Brasil medidas contra entrada de maíz transgénico

Por Terra
Idioma Español
País Brasil

'Amenazamos con que si no se adoptan medias judiciales y policiales nosotros mismos vamos a destruir los cultivos de transgénicos', dijo el coordinador nacional del MST, Joao Pedro Stédile, en una reunión con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro

El Movimiento de los Sin Tierra (MST) amenazó hoy al Gobierno brasileño si no adopta medidas para erradicar el contrabando de semillas de maíz transgénico que entran 'por toneladas' a través de la ciudad argentina de Misiones.

'Amenazamos con que si no se adoptan medias judiciales y policiales nosotros mismos vamos a destruir los cultivos de transgénicos', dijo el coordinador nacional del MST, Joao Pedro Stédile, en una reunión con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

Denuncias anónimas recibidas por líderes del MST en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina alertaron hace 15 días sobre la comercialización de este tipo de Organismo Genéticamente Modificado (OGM) entre pequeños agricultores de regiones del sur de Brasil.

El MST, organización que reclama una reforma agraria que beneficie a los 4,6 millones de familias de campesinos sin tierra, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, que a su vez confirmó la presencia de maíz Bt (modificado genéticamente) mediante análisis de laboratorio.

En Brasil está prohibida la comercialización de maíz Bt, pero el MST afirmó hoy que el Gobierno no tiene mecanismos para vigilar y detectar la presencia de dicho OGM.

El MST denunció el contrabando de semillas de maíz modificado procedente de Argentina en una reunión con el ministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos.

Argentina, Brasil y México son los países en América Latina que más potencial ofrecen para la expansión del cultivo de maíz modificado genéticamente, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

Argentina, con el 23 por ciento del total, es el segundo país después de EEUU, con mayor extensión de cultivos transgénicos.

Brasil y México ocupan el tercer y cuarto puesto en la lista de productores mundiales de maíz.

Stédile explicó que el cultivo de maíz Bt 'ofrece un serio peligro' porque esta planta también suele multiplicarse a través del viento.

El maíz es modificado para resistir a insectos, y tolerar el herbicida glufosinato de amonio.

De este producto modificado, la variedad Bt11, manipulada para que la planta resista mejor la plaga del taladro, no entraña riesgos para la salud, según estudios de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).

Por contra, el consumo del Bt10, prohibido en el mercado estadounidense y en el europeo, tiene serias implicaciones para la salud de las personas.

Para Stédile, no hay pruebas firmes de que las semillas que llegan a Brasil sean las que menos riesgos ofrecen.

El ISAAA calcula que el uso de maíz transgénico puede reducir a la mitad la pérdida calculada del 9 por ciento de la cosecha global, debido a las plagas, y rebajar a la mitad, o en 5.000 toneladas, el uso de pesticidas, entre otras ventajas.

Para Stédile, 'el cultivo de transgénicos ofrece beneficios engañosos para el pequeño agricultor, pues los nuevos pesticidas terminarán teniendo efectos nefastos en la tierra. Habrá una mata en pie, pero un desierto alrededor. Eso, sin hablar de los efectos posteriores para la salud', puntualizó.

Fuente: Terra

Comentarios