México: Comunidades oaxaqueñas se unen contra 14 megaproyectos en el Foro “Ríos y Montañas en Peligro”

Idioma Español
País México

"En el pronunciamiento emitido al final del foro, reivindicaron el derecho de habitar sus territorios como lo hacen ancestralmente y decidir sobre ellos".

En días pasados, en Tataltepec de Valdéz, localizado en la costa de Oaxaca, 51 comunidades, 17 organizaciones civiles y más de 400 personas participaron en el Foro regional “Ríos y Montañas en Peligro. Los pueblos y su derecho al territorio” y se pronunciaron en contra de los 14 megaproyectos que se tienen previstos, algunos ya en desarrollo, en los municipios costeros del estado de Oaxaca.

Integrantes de los pueblos mixteco, chatino y afroamericano denunciaron que “Los proyectos de presas hidroeléctricas, así como de minería, generan graves daños en nuestros territorios y medio ambiente, devastan nuestra agua y con ello ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, ya que generan daños sociales y culturales. Nos dividen para permitir la entrada de empresas trasnacionales. También son devastadores de nuestro medio ambiente pues buscan inundar nuestras tierras y usan químicos que contaminan el agua, el suelo, el subsuelo e incluso el propio aire que respiramos”.

“Muchos de ellos, en su momento los rechazamos de manera organizada, pero hoy han sido relanzados por autoridades federales junto con el gobierno de Oaxaca. Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”, continuaron diciendo.

En el pronunciamiento emitido al final del foro, reivindicaron el derecho de habitar sus territorios como lo hacen ancestralmente y decidir sobre ellos, por lo que respaldan a sus autoridades agrarias, municipales y comunitarias en las acciones de defensa que emprenden.

Concluyeron el encuentro dejando asentado que “sus territorios son prohibidos para presas, monerías y todos los proyectos de extracción, exigiendo respeto al rechazo que manifiestan”.

Fuente e imagen: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios