México: Encuentro mesoamericano contra la minería en Chiapas

Idioma Español
País México

Bajo la consigna ¡No a la minería! ¡si a la vida! evento convocado por la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA) miembros de la COAECH.

Primero se llevo a cabo (viernes) una marcha donde asistieron más de 5 mil personas. Después de la marcha, las delegaciones asistieron al encuentro mesoamericano llevado a cabo en conocido salón de eventos, en el cual se discutieron diversos temas y se instalaron mesas de trabajo sobre medio ambiente, tierra y territorio y recursos naturales.

Después de la marcha, varios asistentes a la marcha, regresaron a sus respectivas comunidades y otras delegaciones asistieron al encuentro mesoamericano llevado a cabo en conocido salón de eventos, en el cual se discutieron diversos temas y se instalaron mesas de trabajo sobre medio ambiente, tierra y territorio y recursos naturales, en la cual muchos dieron a conocer la problemática de las secuelas o males que la minería a cielo abierto han dejado las mineras, transnacionales establecidas en el país y recientemente en esta zona de Chiapas y la protesta de miles de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente dicen ¡NO! a la Minería.

Las empresas mineras de Canadá como la Black Fire, poseen el 15% de todo el capital minero mundial y son el puntero de la explotación minera a cielo abierto en todo el planeta, con el mayor número de concesiones e inversión en Mesoamérica, se dijo ahí, la voracidad de las grandes empresas como Black Fire no tiene límites y no le importa que nuestros hermanos campesinos se enfrenten entre sí. No tienen empacho en provocar conflictos inter e intracomunitarios cuyos resultados son impredecibles. Este plan de hostigamiento considera de manera fundamental un proceso de división, de crear confusión e incertidumbre en las comunidades. Se trata de una estrategia perfectamente planeada que se llama "ingeniería de conflicto".

Las organizaciones reunidas en la cabecera municipal de Chicomuselo, los días 11 y 12 de septiembre de 2009, en el ENCUENTRO MESOAMERICANO "NO A LA MINERIA, SI A LA VIDA" responsabilizan a los gobiernos y a los propietarios de la empresa Minera Blackfire, de cualquier acto que lesione los derechos legítimos de las comunidades y la represión en contra de los dirigentes, organizaciones sociales y civiles, y en general de cualquier acto o agresión y en contra de cualquier compañero de la región.

Que los Gobiernos en cualquiera de sus niveles cumplan su obligación de respetar los derechos civiles y territoriales del pueblo de Chicomuselo, que solucionen las justas demandas de las comunidades y asuman una postura patriótica en defensa del territorio y los recursos naturales como lo establecen las leyes que ustedes han jurado defender. Las organizaciones reunidas en este encuentro dijeron: Estaremos al pendiente del desarrollo de los acontecimientos y de la lucha de los ejidos del pueblo de Chicomuselo.

Además, dijeron en dicho encuentro, que es preocupante las explotaciones mineras son un agregado al despojo de la soberanía nacional; por ejemplo dijeron en un documento. México el 10% del territorio esta concesionado a empresas extranjeras(75% a Canadá y el 15% a Estados Unidos) Específicamente en Chiapas, la explotación minera avanza desmedidamente en los municipios de; Chicomuselo, Acacoyagua, Tapilula, Motozintla, Mapastepec, Montecristo de Guerrero, Benemérito de las Américas, Venustiano Carranza, Escuintla, Mazapa de Madero, Chiapas.etc.

A final de la plenaria se dio a conocer una declaración de Chicomuselo, donde están contempladas una los antecedentes de Chicomuselo respecto a la minera, la historia de lucha y compromisos e incumplimientos de la minera a las comunidades, En días recientes se realizó la asamblea de ejidatarios básicos donde se decidió cerrar los accesos a la mina, porque no se han cumplido los acuerdos establecidos en las dos mesas de diálogo con el Gobierno. En respuesta a la lucha de las comunidades, el gobierno y la compañía minera establecieron un plan de hostigamiento y persecución en contra de los compañeros que se oponen a la explotación minera en las comunidades.

Finalizaron dicho encuentro, con un plan de acción en el cual primeramente se llevara a cabo una consulta popular sobre la minería en este municipio, el cual se integrara un Comité organizador con participación de autoridades y personalidades de reconocida solvencia moral. Dar a conocer por todos los medios posibles un Manifiesto de los pueblos de la región, en defensa de sus tierras y territorios, expresando un absoluto rechazo al voraz proyecto minero y convocando a un proceso amplio de defensa en nuestros territorios y la fraternidad de lucha continental y realizar un seminario de capacitación para la lucha contra la minería dirigido a las comunidades del municipio de Chicomuselo. ASICh.

Gustavo Castro Soto
OTROS MUNDOS A.C.

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios