México: Triunfo de la movilización wixárika: logran acuerdo para recuperar 10 mil hectáreas

Idioma Español
País México

Luego de una reunión entre representantes del pueblo wixárika y autoridades estatales y federales, el Tribunal Unitario Agrario XVI determinó que el 8 de septiembre comenzará a ejecutar la restitución de tierras a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán (Mezquitic, Jalisco), que actualmente están invadidas por 45 posesionarios de Huajimic (La Yesca, Nayari).

Con este acuerdo, los más de 400 wixáritaris que desde el miércoles por la mañana se plantaron afuera de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Tribunal Unitario Agrario, decidieron levantar el campamento el jueves por la tarde.

La comunidad de Waut+a (en español, San Sebastián Teponahuaxtlán) solicitó que se instalara una mesa de diálogo permanente para invitar a los 45 posesionarios de Huajimic a negociar con el Tribunal Unitario Agrario para que la ejecución de las sentencias sea consensuada y sin necesidad de la fuerza pública.

El abogado Rubén Ávila señala que la comunidad indígena siempre ha pugnado para que el Gobierno federal otorgue una compensación económica a los posesionarios de Huajimic, “porque dejarlos sin nada puede implicar una afrenta que a la larga puede desatar un conflicto social. Ellos siempre han propugnado para que el gobierno federal les otorgue una contraprestación económica que les permita retirarse tranquilos y a la comunidad entrar a ocupar el territorio sin violencia”.

El 8 de septiembre se ejecutará la primera restitución de tierras (son 13 expedientes) que abarca unas dos mil 400 hectáreas.

“Queremos darle oportunidad a la gente de Huajimic que tenga una salida digna de este conflicto y que así todos ganemos, tanto ellos como la comunidad”, explica Rubén Ávila, quien ha acompañado a San Sebastián Teponahuaxtlán en la lucha jurídica por la recuperación de su territorio.

El Tribunal Unitario Agrario ya giró oficios al gobierno de Nayarit solicitándole apoyo de la fuerza pública y una orden para desalojar el ganado que está dentro del predio. Esto se requerirá solo en caso de que no se logre acuerdo con los posesionarios.

La reunión en la que se firmaron los acuerdos este jueves por la mañana estuvieron las autoridades del pueblo wixárika, el magistrado, y representantes del Gobierno de Jalisco y Nayarit, de la Sedatu y de la Secretaría de Gobernación.

Miguel Vázquez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, señala que seguirán pendientes de que se logren los acuerdos, pero que por lo pronto se sienten “liberados” y “contentos” por la posibilidad de que pronto recuperen esas10 mil hectáreas invadidas.

Fuente: Red en Defensa del Maíz

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios