México: con el dictamen de ley elaborado por las corporaciones, aprobaron los senadores la ley Monsanto

Idioma Español
País México

El dictamen con el cual se aprobó la ley Monsanto no fue elaborado por los senadores. Ninguna de las comisiones involucradas en la dictaminación (Estudios legislativos segunda, Ciencia y tecnología y Medio ambiente) se reunieron previamente para elaborarlo. El propio presidente de la comisión de ciencia y tecnología Armando Chavarría, cuestionó en el pleno varias veces ¿quién elaboró el dictamen?, sin obtener respuesta alguna. Con esta grave irregularidad, el pleno del senado votó a favor de la ley Monsanto

Greenpeace lamenta profundamente la irresponsabilidad de los senadores al aprobar una propuesta de ley plagada de errores, al permitir que procedimientos irregulares impuestos por los promotores de los transgénicos se apoderarán del proceso legislativo y al aceptar con su voto que se violen los derechos de la consumidores y de los productores.

?La mayoría de los senadores han renunciado a su atribución y obligación de legislar con seriedad y responsabilidad, cediendo a una urgencia desbordada por aprobar rápidamente una propuesta de Ley que beneficia a las corporaciones transnacionales y no a los mexicanos?, afirmó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

?Es inaceptable que los senadores hayan escogido la vía fácil de ignorar las graves omisiones, ambigüedades y problemas de la propuesta, ciñéndose a una interpretación sumamente fundamentalista del artículo 72, fracción e) de la Constitución Mexicana, al no haber voluntad política para hacer adecuaciones legislativas, al menos de dos temas tan trascendentales como son: etiquetado de productos derivados de transgénicos ( articulo 101) y la responsabilidad objetiva para las empresas que puedan contaminar o afectar a terceros (articulo 121) y que hubiera obligado a regresar con las modificaciones propuestas por senadores a la Cámara de diputados?, afirmó María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

Senadores de todas las fracciones parlamentarias (PAN, PRI, PRD y PVEM) presentaron propuestas para mejorar el artículo 101, a fin de garantizar etiquetado de transgénicos y sus derivados y el derecho de los ciudadanos a elegir sus alimentos, y al artículo 121, para establecer un régimen de responsabilidad objetiva que garantice que quienes provoquen daños usando organismos genéticamente modificados reparen estos impactos. Sin embargo, el pleno votó en contra de estas modificaciones ?por procedimiento? y la ley se aprobó tal cual salió de la Cámara de Diputados. En contraste, el hecho de prestarse a votar un dictamen elaborado por los promotores de los transgénicos no le preocupó al Senado en lo más mínimo.

?Los senadores han demostrado una vez más con hechos que no tiene un compromiso con los electores y sí permite que imperen los intereses comerciales de las grandes corporaciones transnacionales?, aseveró Carreón.

Finalmente, cabe señalar que en el pleno del Senado se encontraban presentes los promotores de la ley Monsanto: Francisco Bolívar Zapata, Alejandro Ferro, Federico de la Madrid y Roberto Ortega Lomelín.

?Hoy es un día triste para los agricultores y consumidores mexicanos, y también un día negro para la democracia y las instituciones representantivas, entre ellas el Senado. La conducta de la mayoría de los senadores ratifica la falta de confianza de la ciudadanía en sus legisladores y se demuestra en las graves deficiencias de interpretación de las practicas parlamentarias, así como de la vaguedad y lagunas en torno a sus procedimientos y reglamentos internos?, dijo Colín.

Greenpeace considera que la aprobación de esta ley legaliza la contaminación transgénica de México, le da un cheque en blanco a las corporaciones, en especial a Monsanto, para operar en nuestro país y lejos de dar certidumbre jurídica crea riesgos y conflictos nuevos para los campesinos, los indígenas y los consumidores. Además creará problemas nuevos que incrementarán el actual proceso de polarización y confrontación en el campo mexicano lo que pone en riesgo la paz social.

Greenpeace seguirá trabajando para que los derechos de los consumidores, los campesinos, los indígenas y los ciudadanos sean respetados y para que el uso de esta tecnología en nuestro país no socave los derechos civiles y humanos y no le dé un tiro de gracia a nuestro medio ambiente.

Información con Cecilia Navarro en los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y 04455 5172 9869 o en Greenpace México.

Comentarios