Municipio agroecológico de Jalisco prepara Festival de las Frutas y Semillas Nativas

Idioma Español
País México

Para dar continuidad a las acciones que consolidan a El Limón como un municipio agroecológico, el 1 y 2 de mayo se realizará el Festival de las Frutas y Semillas Nativas como un espacio para promover la producción sustentable, indicó Rodolfo González Figueroa, integrante del grupo de Campesinos Orgánicos de La Ciénega.

“En el municipio, la temporada de abril y mayo es muy benévola y hay mucha fruta silvestre. Además con la experiencia de campesinos que tienen más de dos décadas produciendo de manera agroecológica y ahora con la expansión de la agricultura urbana en huertos comunitarios, es que se pensó en realizar este evento, por un lado para dar a conocer el decreto (de municipio agroecológico) a la opinión pública y segundo, como primera actividad, tomando en cuenta todos los antecedentes del municipio”.

Rodolfo González platicó que desde 1999 El Limón inicia una transición agroecológica de la mano de los campesinos locales, con la finalidad de conservar la cobertura forestal de la región y fomentar el cuidado del agua.

“A partir de 1999 surge un grupo de campesinos que se preocupa por la salud ecosistémica, de la familia y del suelo, y comienzan a realizar trabajos prácticos en la agricultura orgánica. Desde entonces se han tenido una serie de encuentros, talleres, vínculos con redes, organizaciones campesinas y demás. Después de 20 años esta red ha crecido y ahora en tiempos de pandemia es que se vislumbra que es urgente el cambio de modelo de producción predominante hacia la agroecología”.

En el Festival se realizarán foros, talleres para niños, recorridos en huertos y viveros, eventos culturales y tianguis agroecológico para la exposición, venta e intercambio de semillas criollas y frutas de temporada.

Es organizado por el grupo de Campesinos Orgánicos de la Ciénega, el Ayuntamiento de El Limón, el Colectivo por la Autonomía e instituciones educativas.

Fuente: UDG TV

Temas: Semillas

Comentarios