NO a las fumigaciones en parques naturales colombianos

Idioma Español
País Colombia

Carta al Ministro de Gobierno condenando a las fumigaciones en Parques Naturales y exigiendo respuesta sobre la experimentación con microherbicidas

Bogotá, 18 de septiembre de 2005.

Doctor
SABAS PRETELT DE LA VEGA
Ministro del Interior y de Justicia

Bogotá

Cordial saludo:

Con esta le expreso un rechazo y le reitero una petición que usted debe cumplir en su calidad de ministro, pues se la hace un ciudadano y un senador de la República.

Avergüenza a los colombianos ante el mundo, porque nos deja como unos salvajes, la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes de ordenar fumigaciones aéreas, y con poderosos venenos, contra los plantíos de coca y amapola localizados en los parques naturales nacionales de Colombia. Ofende también que esa fumigación se haga, como se sabe, en humillante acatamiento de la administración Uribe Vélez a lo que diga la Casa Blanca. Y debiera el gobierno explicar por qué una decisión tomada el 5 de agosto de 2005 solo fue informada por usted el 15 de septiembre pasado y ante las preguntas de los periodistas, luego de que, curiosamente, la página web del Diario Oficial se hubiera descompuesto desde el día de expedición de la norma mencionada.

De otra parte, el 26 de julio de 2005 le solicité me explicara cuál era la posición del gobierno nacional ante un proyecto de ley que cursa en el Congreso de Estados Unidos ordenando la monstruosidad de experimentar con micoherbicidas en un país que podría ser Colombia. Dicha petición se la hice apoyado en la norma constitucional que les otorga a los ciudadanos el derecho a pedirles información a los funcionarios públicos y en el Artículo 258 de la Ley 5 de 2002, que señala que los ministros deben responder a las preguntas de los senadores y representantes, y hacerlo en cinco días.

El 28 de julio del año en curso, Usted le remitió mis preguntas al Doctor Juan Carlos Vives Menotti, Director Nacional de Estupefacientes, supongo que con el propósito de que respondiera a mis cuestionamientos, cosa que tampoco ha ocurrido. Al respecto, entonces, censuro e insisto:

Las preguntas que le remití debieron ser respondidas por usted o, si trató de insinuar que no eran de su responsabilidad, por la ministra de Relaciones Exteriores, pero en ningún caso por un funcionario que no es el encargado de los problemas de la política ni de los asuntos internacionales del país.

Y como el Doctor Vives Menotti tampoco respondió a las preguntas que le hice a usted, seguramente porque no tiene por qué hacerlo, le reitero todos los cuestionamientos, los cuales cobran más actualidad ahora que se intenta, otra vez, fumigar en los parques naturales.

Atentamente,

JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador

CC. Procurador General de la Nación

Fuente: MOIR

Comentarios