Otorga Greenpeace reconocimiento a la Comisión Permanente por su invaluable aportación a la destrucción de los manglares de México

Debido a su destacado apoyo a la devastación de los manglares de nuestro país, Greenpeace otorgó un reconocimiento y una hoja de mangle a los integrantes de la Comisión Permanente (III Comisión) de la LIX legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Estos legisladores avalaron plenamente las recientes modificaciones a la norma oficial mexicana NOM- 022 con lo cual quedó autorizada la destrucción de los humedales costeros.

?El 7 de mayo pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificó ilegalmente la norma oficial NOM-022 que protegía los humedales costeros en zona de manglar. Así, quedó abierta la posibilidad de realizar obras y actividades antes prohibidas en este frágil y valioso ecosistema. Al interior de la Comisión Permanente del Congreso se propuso un punto de acuerdo para pedirle al Secretario de Medio Ambiente que cancelara de inmediato la modificación; sin embargo, los diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente (integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas) consideraron improcedente el punto de acuerdo y respaldaron las modificaciones a la norma?, explicó Alejandro Calvillo, director ejecutivo de Greenpeace. ?Con este acto irresponsable, que denota una profunda ignorancia sobre el valor de los manglares de nuestro país, el Congreso de la Unión contribuye a que este ecosistema continúe desapareciendo a un ritmo de casi 10 mil hectáreas por año. Por lo anterior, hemos decidido otorgarles este reconocimiento?.

Las nuevas disposiciones añadidas a la NOM-022- SEMARNAT-2003 establecen que mediante el pago de una ?compensación? es posible ignorar las prohibiciones establecidas en la norma para establecer ?infraestructura marina fija o cualquier otra obra que gane terreno a la unidad hidrológica? (4.4) y construir ?infraestructura acuícola? (4.22). Con la modificación también quedan sin efecto las restricciones para ?la construcción de vías de comunicación aledañas, colindantes..? (4.14) y para llevar a cabo distintas actividades ?como la agropecuaria, acuícola intensiva o semi-intensiva, infraestructura urbana?? (4.16).

El 9 de agosto pasado, durante el foro Manglares: situación y amenazas, organizado por Greenpeace, los principales especialistas de nuestro país en bosques de manglar reprobaron los cambios a las NOM 022. Coincidieron en que los daños ocasionados a los manglares no pueden ser compensados, dadas las características únicas de este ecosistema, que crece en tierras inundadas durante todo el año o parte de éste y requiere concentraciones específicas de sal en las que no crece ningún otro tipo de vegetación boscosa. Estas características hacen prácticamente imposible restaurar estos ecosistemas y sustituir los beneficios que nos brindan. Además, los especialistas explicaron que cada manglar es único y que, debido a que ocupan un lugar de frontera entre la tierra y el mar, mantienen una relación estrecha lo mismo con los arrecifes coralinos y poblaciones de peces (gran parte de ellas de interés comercial) que con otros ecosistemas (selva baja, por ejemplo). Así, los daños al manglar provocan múltiples impactos.

?A pesar de esto, la NOM 022 fue modificada a tan sólo trece meses de haberse publicado, simplemente para satisfacer los intereses de unos cuantos empresarios, a espaldas de la sociedad y violando la ley?, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de Bosques y selvas de Greenpeace.

Greenpeace explicó que, al modificar la NOM 022, la Semarnat violó diversas disposiciones establecidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al no presentar ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto y la Manifestación de Impacto Regulatorio de la modificación 30 días antes de su publicación en el Diario Oficial; también infringió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento, al no publicar el anteproyecto del acuerdo, y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), al no llevar a cabo el procedimiento previsto para las modificaciones de una norma oficial, lo cual debe ser sometido a consulta pública.

?La Norma Oficial Mexicana 022, aprobada en abril de 2003 con el fin de proteger los humedales costeros de México, fue elaborada con una comprensión adecuada de la importancia de este ecosistema y de su funcionamiento ya que en su redacción participaron diversos sectores del gobierno, académicos y organizaciones ambientalistas?, explicó Magallón. ?Sin embargo, con ésta modificación se echaron por tierra los más de siete años de trabajo que tomó su elaboración. Le preguntamos a la Tercera Comisión, ¿cómo es posible compensar todo el trabajo que tomó elaborar esta norma??.

?Los manglares son uno de los ecosistemas de mayor importancia en nuestro país ya que actúan como barreras contra la erosión de la línea costera y protegen a la población de huracanes y tormentas. Además, sirven como filtros y purificadores de agua. El valor estimado de los servicios ambientales que este ecosistema brinda tan sólo a las pesquerías mexicanas alcanza los 14 mil 850 millones de dólares al año?, señalo Cecilia Chapa, coordinadora de la campaña de Océanos.

Según un estudio publicado en Nature, en febrero de 2004, la destrucción de los manglares en el Caribe mexicano está afectando gravemente la producción pesquera y la integridad de los arrecifes que atraen a miles de turistas cada año. Sin embargo, la camaronicultura, los desarrollos turísticos y la ganadería, principalmente, provocaron que entre 1992 y 2000 se perdiera casi el 8 por ciento de la cobertura original de los bosques de manglar de nuestro país.

Por último, los ambientalistas recordaron que la modificación a la NOM 022 es el resultado del compromiso hecho por Alberto Cárdenas, secretario de Medio Ambiente, ante los principales inversionistas del sector turístico del país (3 de septiembre de 2003) a quienes ofreció ayudarles a superar ?las trabas burocráticas existentes? para llevar a cabo sus proyectos.

?Los diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se han convertido en cómplices de la Semarnat en la promoción de la destrucción de los manglares. Con su apoyo a la modificación de la NOM 022, contribuyen a desbancar a nuestro país del segundo lugar de América y el quinto del mundo en cuanto a superficie de manglar?, continuó Calvillo. ?Esta es la gran aportación de estos legisladores a la destrucción de nuestro medio ambiente y Greenpeace se los reconoce?, concluyó.

Tercera Comisión de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones y Obras Públicas)

Diputados: Blanca Judith Díaz Delgado (PAN), Ruth Hernández Martínez (PAN), Cruz López Aguilar (PRI), Gustavo E. Madero Muñoz (PAN), Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI), Omar Ortega Álvarez (PRD), María Esther Scherman Leaño (PRI).

Senadores: Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), Carlos Chaurand Arzate (PRI), Netzahualcóyotl de la Vega García (PRI), Héctor Larios Córdova (PAN), Alfredo Martín Reyes Velázquez (PAN), Felipe de Jesús Vicencio Álvarez (PAN), Rubén Zarazúa Rocha (PRI).

Más información al 5530-2165 ext. 220 y 112 o en Greenpeace México

Comentarios