Panamá: manifiesto al país sobre el proyecto de ampliación del Canal

Coordinadora Campesina Contra los Embalses : "No queremos garantías temporales sino permanentes para las actuales y futuras generaciones campesinas de la región. La CCCE seguirá defendiendo el derecho del campesinado a la salud, la educación, la vivienda, al trabajo y a la tierra en donde hemos nacido, vivimos y trabajamos"

Coordinadora Campesina Contra los Embalses, CCCE

1. La Coordinadora Campesina Contra los Embalses rechazamos enteramente la politiquería, la manipulación y las mentiras de la Autoridad del Canal de Panamá y del presidente Martín Torrijos. Los poderes pretenden imponernos al pueblo la ampliación del Canal mediante la construcción del proyecto del tercer juego de esclusas que en realidad representa, por un lado, un enorme negociado para el beneficio de unos cuantos y por el otro, una gran estafa para la mayoría de los panameños.

2. En el discurso del 24 de abril de 2006 el presidente dijo: “… enviaré a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que derogue la Ley 44 ”. Con esta promesa el presidente trata de decirle al país y al mundo que no se afectarán a los campesinos, a la naturaleza con la creación de embalses, como una carnada muy atractiva. Son palabras y promesas en medio de la campaña para lograr un SI en base a publicidad y propaganda en el referéndum, como ha sido desde el inicio la estrategia de la ACP.

3. Es importante aclarar, de una vez por todas, que nosotros y las comunidades donde vivimos nunca hemos sido campesinos de la cuenca del Canal. Desde el mismo día de su aprobación, el 31 de agosto de 1999, denunciamos que la ley 44 que delimita la cuenca del canal es una ley ilegítima, inconsulta y abusiva. El artículo 316 de la Constitución dice que la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá la constituyen “… el agua de los lagos y sus corrientes tributarias…” . La ley 44 es ilegitima porque la ACP se extralimitó en sus funciones, y encerró a más de 500 comunidades campesinas, sus tierras y sus ríos en 213,112 hectáreas mal llamada “cuenca occidental del Canal”. Es inconsulta porque a ningún campesino se nos consultó sobre esta mala iniciativa que nos ponía a nosotros, nuestras tierras y nuestros ríos bajo el patrimonio de la ACP. Es abusiva porque durante seis años nos ha sometido a la angustia y la zozobra. Si esta ley es derogada, se debe a una lucha justa de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses y no a un regalo o favor del presidente.

4. El tercer juego de esclusas y el supuesto aumento de tránsito de barcos por el Canal ampliado significarían una mayor demanda de agua. Con la construcción de ese nuevo canal y con el crecimiento de las ciudades de Panamá y Colón ¿se necesitaría más agua, Si o No?, ¿De dónde piensan sacar más agua si las tinas de reciclaje solo ahorran el 60 por ciento del agua del nuevo Canal (esclusa post-panamax) y se mantiene el gasto del agua del actual Canal (las esclusas existentes)? ¿Qué tienen que decir los técnicos de la ACP y Martín sobre esto?

La misma ACP ha dicho que los embalses no son necesarios ahora , pero sí en 15 o 20 años. Esta incertidumbre sigue amenazando nuestras vidas y las tierras donde vivimos y trabajamos. No queremos garantías temporales sino permanentes para las actuales y futuras generaciones campesinas de la región. La ACP y el presidente tienen que aclarar esto al país.

5. Y ahora, después de casi siete años de lucha el presidente Martín nos dice que estemos tranquilos, que no habrá embalses, que derogará la ley 44. ¿Qué pasó con los 40 estudios, que hizo la ACP sobre nuestras tierras, los ríos, y comunidades? ¿Se olvidaron de los 3.5 millones invertidos en el Programa Nacional de Titulación de Tierras para que acelerara el proceso de titulación en el área de la mal llamada cuenca occidental? ¿Se les olvidó que el proceso de titulación estaba destinado a tener un instrumento legal para facilitar el desalojo y proceder a la inundación? Es cierto que uno de los objetivos principales y reclamaciones de la CCCE es la derogación de la Ley 44, pero la derogación no es la varita mágica que da tranquilidad a todas las inquietudes que tenemos como son: las tres concesiones hidroeléctricas que tiene la ACP, la extracción de materiales de nuestros ríos, la exploración de la mina Petaquilla en el distrito de Donoso que ya esta afectando a comunidades por la contaminación del medio ambiente y los efectos de la titulación masiva de tierras.

6. La CCCE se ha mantenido en constante estudio y análisis del tema durante 6 años, hemos manifestado en diversas ocasiones y por diversos medios la preocupación que como panameños tenemos de que el proyecto de ampliación endeudara al país, con sus respectivas consecuencias y hasta poniendo en riesgo el mismo canal. Hoy, ya presentada la propuesta oficialmente, la ACP sigue mintiendo descaradamente, al decir que dicho proyecto será AUTOFINANCIABLE. Sin embargo se contradicen al decir también que “…se requerirían aproximadamente B/.2,300 millones de financiamiento externo” .

7. Como campesinos sentimos que es una falta de respeto que la ACP no haya traducido los estudios al idioma oficial de la República y crear falsas esperanzas de que el proyecto de ampliación generaría más de 250 mil empleos. ¿Cómo se puede hablar de transparencia si los estudios después de tantos años de espera están en inglés? ¿Cómo se puede jugar libremente con las necesidades y esperanzas de la población? ¿Cuáles serán los puestos de trabajos para los campesinos/as de todo el país? Solamente si invertimos los excedentes del Canal, en un programa nacional de desarrollo, los panameños tendremos la oportunidad de un trabajo digno y sostenible.

8. Sobre el referéndum denunciamos las intenciones de empujar y presionar a la población hacia un matadero que llaman referéndum. En el 2003 la CCCE recogió más de seis mil firmas en varias provincias del país exigiendo que el referéndum sobre la ampliación del Canal fuera “Limpio y Transparente”. Agradecemos a todas las personas que firmaron con su nombre y su cédula esta petición. Cientos de campesinos de las tres provincias nos organizamos y caminamos a la ciudad de Panamá para entregar estas firmas al Tribunal Electoral, la Asamblea Legislativa y la Presidencia. Como panameños exigimos fiel cumplimiento de las diferentes solicitudes presentadas con mucho esfuerzo por nuestra organización durante estos seis años.

9. Ante los ojos del país la ACP y el gobierno han intensificado, con los dineros del pueblo, la campaña en pro de la ampliación del Canal controlando la mayoría de los espacios y medios de comunicación. Los gastos que realiza la ACP en publicidad y propaganda como lo son El Faro, el Cocuyo y el Canal al Día son un escándalo si lo comparamos con las grandes necesidades que tiene el interior del país, sector llamado por el Presidente Torrijos como la “fábrica de pobres”. Los panameños debemos saber con claridad ¿cuánto le está costando al país la campaña publicitaria y de propaganda que incluye todos los actos de la ACP y los funcionarios del gobierno que siguen de tarima en tarima promocionando la ampliación del Canal a nivel nacional e internacional?

10. Los empobrecidos del campo y la ciudad seguimos esperando que los beneficios del Canal lleguen a nuestras comunidades. No estamos de acuerdo con que se gasten los recursos que produce el Canal en un tercer juego de esclusas. Primero se debe invertir en el país y las necesidades que tenemos . Rechazamos la campaña de politiquería que se esta haciendo con los 50 millones provenientes del Fondo del Canal, que fueron designado para el desarrollo de obras sociales. Necesitamos que se nos trate con respeto y dignidad. El país necesita soluciones a corto y largo plazo, queremos un plan de desarrollo nacional donde el canal esté integrado, con empleos dignos y permanentes, no queremos limosnas que sólo sirven para entretener y confundir. Esta campaña de entretenimiento intenta darle más cabida a los discursos politiqueros que crean confusión e intentan comprar la conciencia para favorecer el SI en el referéndum.

La CCCE seguirá defendiendo el derecho del campesinado a la salud, la educación, la vivienda, al trabajo y a la tierra en donde hemos nacido, vivimos y trabajamos. Hermanas y hermanos campesinos, panameños de las ciudades no caigamos en la manipulación y mentiras que la ACP y su gobierno anda promoviendo por todo el país.

Coordinadora Campesina Contra los Embalses

Ciudad de Panamá, Panamá, 23 de mayo de 2006, a un mes de la presentación del resumen ejecutivo de la propuesta de ampliación del Canal

Fuente: Cártitas Panamá

Comentarios