Panamá: protestas por TLC con EUA

Idioma Español
País Panamá

Organizaciones civiles panameñas recogen firmas para bloquear acuerdo a través de referéndum

Panamá/ACAN-EFE - Decenas de organizaciones populares panameñas, aglutinadas en la Alianza Nacional por la Vida (ANAVI), recogen firmas para exigir un referendo “libre” sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos.

La campaña para recolectar firmas inició el 1.º de abril pasado, “para exigir un referendo que nos permita tomar posesión para rechazar los acuerdos contra nuestra soberanía nacional, alimentaria y jurídica”, señaló ayer, lunes, en un comunicado la ANAVI.

La ANAVI pretende que el referendo, que debe ser solicitado por el Ejecutivo, se realice antes de que el TLC sea sometido a la Asamblea Nacional, aunque todavía está pendiente de celebrarse la novena ronda de negociaciones entre ambos países.
“Somos una articulación de organizaciones sociales, profesionales, sindicales, de mujeres y estudiantes que hemos estado realizando actividades de resistencia contra las ‘negociaciones’ de un TLC impuesto por los consorcios norteamericanos, en su afán de dominar absolutamente el mercado de nuestro país”, expresó la ANAVI.

Destacó que conoce “las experiencias negativas y los resultados socioeconómicos destructivos de los TLC firmados por EUA con México, Chile y Canadá”.

“No podemos esperar nada mejor en Panamá y debemos hacer lo necesario para no llegar a esas condiciones deplorables para los trabajadores y consumidores que son los directamente afectados”, subrayó la ANAVI.

Panamá y Estados Unidos tienen pendiente fijar las fechas de la novena ronda de negociaciones, tras la octava que se celebró en febrero en Washington.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

Comentarios