Paraguay usa herbicidas ya prohibidos en Europa

Idioma Español
País Paraguay

“Cuando fuimos a la comunidad San Juan, Departamento de Canindeyú, observamos en sojales productos de insecticidas que ya son prohibidos o van a ser eliminados en Europa”, señala el periodista francés Martín Boudot. 

El especialista en investigaciones y documentales vino al país para realizar un trabajo periodístico sobre la soja paraguaya. También lleva muestras de tierra, granos de la oleaginosa y cabellos de niños de dicha zona rural para analizar la presencia de agroquímicos.

Entre los herbicidas utilizados en los cultivos citó el nombre de dincozeb, que contiene mancozeb, pesticida prohibido en Europa desde hace dos años, asegura. “El insecticida Subra40, que vimos en San Juan, también va a ser prohibido su uso en el 2019”, señala.

El francés agrega que en contacto con el ministro de Agricultura, Denis Lichi, este reconoció que deben aumentar el control de las fumigaciones que exceden el límite. Según la Ley Nº 3742, de Control de Productos Fitosanitarios, la velocidad de viento máxima para fumigación es de 10 km/h. La autoridad de aplicación de esta norma es el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Importación

El ingreso del herbicida paraquat en Paraguay, en todo el 2017, fue de 9.784.441 kilos, según Senave. Mientras que en Europa su uso ya está prohibido. La Agencia de Protección Ambiental de EEUU señala que “un pequeño sorbo puede ser fatal y no hay antídoto. Los datos también sugieren que el paraquat es corrosivo para la piel y los ojos”, indica el informe.

El ingeniero agrónomo Miguel Lovera, ex titular de Senave, explica que el paraquat es utilizado en cultivos de soja como secante y se intensifica la aplicación para controlar el aumento de malezas que han desarrollado resistencia al glifosato. “Se recurre a los viejos herbicidas, porque son tan tóxicos que pueden con la maleza (paraquat y 2,4-D)”.

Asimismo, el Parlamento Europeo solicitó que el Viejo Continente ya no use el glifosato –que su uso expire para el 2022–, este es el herbicida más importado en Paraguay.

Fuente: Última Hora

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios