Pobladores denuncian fumigación ilegal de cultivo de soja en Guairá

Idioma Español
País Paraguay

Pobladores de la Comunidad Santo Domingo, ubicada en el Distrito de Independencia, Departamento del Guairá, denuncian que la fumigación ilegal de un cultivo de soja transgénica ubicado en medio de la comunidad ha generado la muerte de animales y afectaciones a la salud de los pobladores. Según denuncian, las autoridades del Ministerio Público no toman medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y el derecho a la salud de la población.

Rubén Espínola, dirigente regional de la Federación Nacional Campesina y poblador de la zona, denunció que el pasado viernes 7 de octubre los propietarios de una gran propiedad ubicada dentro de la comunidad de Santo Domingo fumigaron ese extenso sojal en horas de la mañana, sin tomar en cuenta las medidas establecidas en la ley 3.742, que regula el uso de agrotóxicos en el país. “Hace tres meses venimos luchando contra estos terratenientes porque ya sabíamos lo que implica la sojización en una comunidad como la nuestra”, señaló el dirigente.

Espínola explicó que la propiedad fumigada se encuentra cercana a una escuela, un puesto de salud, rodeada por pequeños productores y por los tanques de agua de las cuales se abastece la comunidad. “Durante estos meses recurrimos a las autoridades para denunciar esta situación, llegamos al Ministerio del Ambiente, a las autoridades municipales, además debatimos con los vecinos y los referentes y autoridades locales, pero finalmente los terratenientes tuvieron el apoyo de la Policía y la Fiscalía para realizar esto, y ahora vemos las consecuencias”, indicó.

Los vecinos de la propiedad denunciaron que dos días después de la fumigación murieron varios animales como gallinas y hasta un toro, lo que representa una enorme pérdida para las familias. Además denunciaron que muchas personas también sintieron malestares en su salud tras la fumigación.

Según los datos brindados por la comunidad, y los registros audiovisuales de la situación, la fumigación realizada en el lugar viola todas las pautas establecidas en la legislación ambiental, no respeta la prohibición de fumigar a menos de cien metros de lugares de vivienda o concurrencia pública, no cuenta con barreras vivas, no respeta la distancia que debe guardarse entre el cultivo fumigado y un camino vecinal, entre otras violaciones. Esta acción que sería completamente ilegal fue acompañada por una delegación compuesta por policías y agentes fiscales, según las denuncias acercadas por los vecinos afectados.

Los pobladores aseguraron que continuarán luchando y exigieron la presencia de un fiscal del ambiente a fin de constatar las violaciones a la legislación en que incurren los propietarios de las tierras, que serían de una familia de origen alemán.

Ministerio Público no registraría causas abiertas por violación a Ley de Fitosanitarios

Según un informe brindado por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Ministerio Público, el ente no cuenta con ninguna causa abierta por violación a la Ley 3.742/2009 «Control de Productos fitosanitarios de uso agrícola”. Si bien podría tratarse de un error en los registros, claramente existe una falta de interés por parte de las autoridades fiscales en atender las graves violaciones a las normas ambientales y de salud vigentes en relación a las fumigaciones.

Para este viernes, el Relator Independiente de Sustancias Tóxicas de la Organización de las Naciones Unidas brindará una conferencia de prensa donde presentará un informe preliminar respecto a lo constatado durante su visita a Paraguay, donde visitó comunidades afectadas por fumigaciones ilegales con agrotóxicos.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios