¿Porqué se han mantenido las movilizaciones en Panamá?

Idioma español
País Panamá

El líder sindical, Ronaldo Ortíz sostuvo que el tema ambiental dio el puntapié definitivo al sistema para que entienda que la gente está cansada del actual modelo neoliberal y capitalista.

A pesar de la represión a las protestas, los manifestantes han expresado que se encuentran hartos de este tipo de concesiones mineras. | Foto: EFE

Miles de panameños se mantienen en las calles del país en rechazo al proyecto minero impulsado por el Gobierno con una empresa canadiense.

A pesar de la represión a las protestas, los manifestantes han expresado que se encuentran hartos de este tipo de concesiones que solo benefician a empresas de capital extranjero.

Los manifestantes exigen al Gobierno que derogue la ley minera, el contrato en particular y también piden a la Corte Suprema de Justicia que lo declare inconstitucional.

Para conocer los puntos claves de las movilizaciones y protestas en Panamá que cumplen un poco más de un mes, la presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas mantuvo una conversación con el líder gremial, Ronaldo Ortíz.

Al inicio de la conversación, él también subcoordinador de Frenadeso señaló que el desgaste del sistema político, económico y social que en Panamá se ha venido imponiendo desde hace cerca de 100 años, la situación social del país, los escándalos de corrupción y la falta de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades sociales, son algunas de las razones que han llevado a la mayoría del pueblo panameño a apoyar las protestas.

Ronaldo Ortíz añadió que el Gobierno panameño ha promocionado la idea de la explotación minera como una solución a los problemas económicos del país, así como la aprobación de la Ley 406, son otras de las razones de las movilizaciones en el país centroamericano.

Al consultarle, si el actual contrato minero es un poco mejor que el anterior, ¿Por qué el pueblo dijo no más?, el líder sindical panameño y miembro de la articulación Alba Movimientos, respondió que la mayoría de los panameños están hartos de las maniobras de los políticos tradicionales que se encuentran inmersos en casos de corrupción y de un Gobierno que le vendió la idea de que las concesiones mineras van a resolver los problemas económicos.

Ortíz comentó que la juventud tiene una conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y defensa de la tierra, por ello este sector dijo basta a los proyectos extractivistas.

Sobre la pregunta de dónde proviene la conciencia ambiental de los panameños, el líder social comentó que los jóvenes han llamado a defender la naturaleza porque entienden que también defienden la patria.

El miembro de la articulación Alba Movimientos afirmó que los jóvenes panameños se han movilizado en defensa del medioambiente, al igual que obreros, pueblos originarios, educadores, en fín todo el pueblo panameño.

Ortíz aseguró que todos los sectores de la sociedad se han movilizado para decirle al Gobierno, no a la minería en cielo abierto.

De acuerdo a Ronaldo Ortíz, el fin de las movilizaciones y protestas se dará cuando el Gobierno y las transnacionales mineras cumplan las normas que no han respetado. 

El líder gremial explicó que en 2017 había un proyecto minero que fue declarado inconstitucional y que con la ley 406 se legalizó esa inconstitucionalidad.

Otros de los puntos necesarios para poner fin a las movilizaciones serían que se derogue la Ley 406, que se cierre la mina, se garanticen los derechos de los trabajadores y se desarrolle un gran debate sobre el tema.

Sobre la posibilidad de llegar a un punto medio con el Gobierno para cesar las manifestaciones, Ronaldo Ortíz, expresó que cómo se ha movido el Gobierno panameño en medio de las protestas, hay sectores que han dicho que al parecer no hay Gobierno. 

Ante esta situación, Ortíz dijo que al no haber Gobierno, no hay actitud positiva o para mediar, solo esperamos la derogatoria de la ley 406, que sería un paso firme para que se pueda asumir un espacio para seguir debatiendo sobre el tema minero.

Ortíz sostuvo que el tema ambiental dio el puntapié definitivo al sistema para que entienda que la gente está cansada del actual modelo neoliberal y capitalista.

El líder sindical aseguró que las protestas han sacado a relucir los problemas sociales que afectan al país, que en las movilizaciones del pasado julio también se vieron.

En cuanto a la imagen de progreso y desarrollo que han vendido de Panamá, Ronaldo Ortíz recordó los datos de la ONU que indica que el país centroamericano es el sexto más desigual del planeta.

Indicó que la Cámara de Comercio de Panamá reveló que debido a las manifestaciones han pérdido 1.700 millones de dólares y que se ha reportado el 
aumento de la informalidad.

“Panamá es un país desigual, con crisis social por la falta de atención a los problemas de comida, educación, salud, vivienda” añadió Ortíz.

Al consultarle sobre la motivación y duración de las protestas contra el proyecto minero, Ortíz señaló que el pueblo está motivado y con el asesinato de varios manifestantes la pasada semana, sa ha fortalecido la motivación.

Para el líder sindical la muerte de los mártires debe valer algo, y lo que van a valer es que se derogue la ley 406 y se elimine el proyecto minero.

Ronaldo Ortíz denunció un proceso de judicialización contra los dirigentes gremiales, desde el sindicato de la construcción han anunciado que se han contratado sicarios para asesinar a sus dirigentes.

Fuente: Telesur

Temas: Extractivismo, Minería, Movimientos campesinos

Comentarios