Proyecto PNUD-GEF crea bioinseguridad en América Latina

El proyecto PNUD-GEF, para desarrollar un marco legal de bioseguridad, está creando bioinseguridad en América Latina. Una América Latina Libre de Transgénicos es la norma más estricta de Bioseguridad y además, la única forma real para eliminar los riesgos y peligros que amenazan hoy nuestra vida

Los organismos transgénicos presentan serios riesgos e impactos para la biodiversidad, el ambiente, la salud humana y el bienestar socioeconómico. Dichos riesgos ya han sido validados por numerosos investigadores e instituciones, por ejemplo el informe GEO 2003 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina hace un llamado a implementar el principio precautorio considerando los inherentes riesgos que presentan los productos de la ingeniería genética sobre la biodiversidad de la región, que es una de las más ricas del mundo.

La bioseguridad debe cuidar y preservar la vida pero para los ejecutores del proyecto PNUD – GEF en nuestros países, su concepto es sinónimo de la introducción de organismos transgénicos como una ineludible situación, sin tener en cuenta la realidad que vivimos. La palabra NO a los transgénicos, está fuera de lugar dentro de las discusiones en la implementación de dichos proyectos. La bioseguridad debería estar diseñada para eliminar los factores que ponen en riesgo nuestra vida y no pensar en coexistir con ellos o mejor dicho con los transgénicos.

Por otra parte, el proyecto PNUD GEF debería asegurar la amplia participación de todos los sectores de la sociedad civil para establecer una política de bioseguridad, lo que implica decidir si se aceptan o no los transgénicos. Sin embargo, los proyectos se realizan bajo un desconocimiento de la sociedad civil. ¿Por qué el PNUD- GEF permite que se desarrollen así los proyectos nacionales que financian?

El "proceso" que el PNUD-GEF financia es ilegítimo ya que carece de una verdadera participación de las diversas organizaciones. Los grupos campesinos, indígenas y de la sociedad civil que están organizados y trabajando frente al tema de los transgénicos en la región deberían ser los verdaderos responsables de implementar el proceso para la construcción de un marco de bioseguridad nacional. Pero los ejecutores del proyecto primero definen las reglas, contratan consultores que redactan los marcos legales y administrativos y luego invitan a las organizaciones a “participar” escuchando lo que han hecho para de esta forma poder cumplir con los requerimientos de un proyecto mal diseñado y legitimar, en nombre de la sociedad civil su actuación.

Nosotros, rechazamos los proyectos que el UNEP-GEF realiza en nuestros países, éstos carecen de legitimidad. Nuestras organizaciones han decidido dedicar tiempo y energía a crear sociedades sustentables y por ese haremos todo lo necesario para lograr una América Latina Libre de Transgénicos, esta es la norma más estricta de Bioseguridad y además, la única forma real para eliminar los riesgos y peligros que amenazan hoy nuestra vida.

MÁS INFORMACIÓN:
Ana Lucía Bravo
gro.acigolocenoicca@negsnart
Acción Ecológica - Ecuador

Comentarios