Ratifica la Corte que Monsanto no debe usar algodón transgénico

Idioma Español
País México
Bayer AG es propietaria de la fabricante de semillas genéticamente modificadas Monsanto. Foto Xinhua / Archivo

La prohibición para que Monsanto libere al ambiente, en etapa experimental, un desarrollo de algodón genéticamente modificado, fue ratificada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que quedará firme la decisión de un tribunal colegiado de negarle un amparo en contra de la orden emitida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En la segunda sala del máximo tribunal se tenía previsto ayer resolver el amparo directo en revisión promovido por la transnacional, la cual decidió desistirse del juicio, así evitó que la SCJN emitiera por primera vez una resolución que ratificara la constitucionalidad de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, pues si el proyecto presentado hubiera sido aprobado por mayoría calificada, se habría sentado jurisprudencia sobre el tema.

Monsanto entendió que estaba en “peligro” su poder sobre las semillas, ya que actualmente gran parte del algodón que se siembra comercialmente en el país es de semillas de su propiedad, sostuvo Malin Jönsson, de la organización Semillas de Vida, al conocerse el resultado de este proceso. Dijo que autorizar permisos para esos cultivos “nos ha llevado a la situación actual, donde gran parte del algodón que se siembra en el país es de semillas propiedad de una empresa: Bayer-Monsanto”.

Pese al desistimiento de Monsanto, la Corte dejó clara la vigencia de la prohibición para que se libere el organismo transgénico. La decisión fue que “se tiene por desistida a la parte quejosa del recurso de revisión” y queda firme la sentencia recurrida, es decir, la prohibición de Senasica.

El proyecto de resolución que se iba a votar proponía negar el amparo y declarar que la Ley de Bioseguridad es constitucional, pues se basa en el derecho a un medio ambiente sano. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había celebrado el martes la resolución de la ministra Yasmín Esquivel de negar el amparo a Monsanto.

Fuente: La Jornada

Temas: Transgénicos

Comentarios