Reino Unido: acciones de solidaridad contra Biopiratería en Chiapas

Al mismo tiempo que llegaban las noticias de los resultados de las elecciones en México, tuvieron lugar acciones coordinadas en todo el Reino Unido contra la compañía británica Molecular Nature Ltd. en solidaridad con los pueblos indígenas de Chiapas, México, quienes se oponen al proyecto de los Grupos de Cooperación Internacional Maya sobre Biodiversidad, cuyo brazo comercial es la ya citada Molecular Nature Ltd.

3 de Julio del 2000

LA BIODIVERSIDAD NO ESTA EN VENTA PIRATAS GENÉTICOS FUERA DE CHIAPAS

Al amanecer de una nueva era política en México el objetivo de estas acciones es destacar la lucha de las comunidades indígenas Maya contra la Biopiratería extranjera y la agresión del ejército mexicano en la que es una de las regiones más ricas del mundo en biodiversidad.

Activistas vestidos de piratas visitaron el cuartel general de dicha empresa en Maidenhead, Berkshire, y sus laboratorios de investigación en Gales. Se repartieron cartas a destacados ejecutivos y accionistas, al tiempo que visitaron los jardines de los miembros del consejo de dirección para recoger muestras de plantas de forma simbólica. En boca de uno de los activistas: "Bromeamos sobre mandar las muestras a Chiapas para ver si contienen alguna medicina milagrosa. Cuando llegamos a la sede de la empresa, uno de los directores se quejo de que no teníamos cita y debíamos marcharnos, la respuesta fue que las comunidades indígenas dicen lo mismo sobre este proyecto de cooperación sobre biodiversidad que invade su territorio".Queremos mandar un mensaje a las comunidades indígenas de Chiapas y otros lugares de que tienen nuestro completo apoyo, y que no nos vamos a cruzar de brazos mientras las multinacionales de nuestros países destruyen sus culturas y formas de vida, robando recursos que siempre han sido distribuidos libremente. Gentes de todo el mundo se oponen a la patente sobre formas de vida. La diversidad cultural y biológica solo puede ser salvaguardada por las gentes que la han mantenido al centro de sus vidas, y la lucha por el derecho a mantener estas debe ser defendido a toda costa. Los activistas también mandaron cartas al embajador de México en el Reino Unido y al consulado mexicano.

Llamamos al nuevo presidente a poner fin a las actividades militares contra las poblaciones indígenas de Chiapas, y a la complicidad con el pillaje de recursos por parte de las empresas extranjeras en la zona.

Demandamos al gobierno mexicano que reconozca las decisiones y los derechos de las gentes de Chiapas de continuar salvaguardando su diversidad cultural y biológica para las generaciones futuras, y que retire su participación de este acto de neocolonialismo así como su presencia militar en la zona.

Comentarios

16/03/2005
QUEJA, por Fernando Chavez Pelayo (Peru)
DEBEN CASTIGAR A ESA GENTE QUE CREEN Q SON DUEÑOS DEL MUINDO PARA DESTRUIRLO,

TAMBIEN QUIERO DECIR QCADA PAIS TIENE SU PROPIA CULTURA Y BIODIVERSIDAD Y NADIE TIENE DERECHO A PIRATEARLO.