República Dominicana: mujeres de Vía Campesina debaten

Este lunes fueron inaugurados en Juan Dolio, Santo Domingo, República Dominicana, el Encuentro Internacional de Derechos Humanos y la reunión de la Comisión Internacional de Género de Vía Campesina, de los que son anfitriones la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) de ese país

En el encuentro que durará seis días (del 1 al 6 de agosto) se reclama con firmeza la universalidad de los derechos humanos, que son individuales, colectivos, de los pueblos y no del capital.

Centenares de delegadas de 15 países de África, Europa, América y Asia tratan además los temas de la violencia contra las mujeres y la soberanía alimentaria vistos desde la perspectiva de cada país.

En el discurso inaugural, Juana Ferre, secretaria general de la CONAMUCA, destacó la necesidad y la importancia de que las organizaciones campesinas hagan oír su voz y dejen claro sus puntos de vistas sobre los acuerdos comerciales que, como el tratado de libre comercio, hipotecaran su futuro.

Las delegadas a los dos eventos, que representan a millones de personas que han hecho de la agricultura y la crianza su modo vida, buscan concertar acciones para impugnar el neoliberalismo extorsionador y las imposiciones de la Organización Mundial de Comercio, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y demás instituciones del sistema, cuyas políticas mercantilistas ponen en riesgo no solo la vida en el campo sino también la del propio planeta y de la humanidad.

Vía Campesina es un movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas de medianos y pequeños agricultores, mujeres y comunidades indígenas de África, Europa, América y Asia.

Vía Campesina se ha comprometido con la construcción de un mundo con justicia e igualdad. Igualmente, lucha contra el patriarcado, adoptando políticas y propuestas para la igualdad entre los géneros, la defensa de la diversidad y de los derechos de las mujeres del campo, cuyo acceso a la igualdad constituye una prioridad acorde con las propuestas de dignidad del movimiento.

La reunión de la Comisión de Igualdad de Género pasa revista a las políticas de Vía Campesina, analiza críticamente los desaciertos y encausa nuevas acciones.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios